El sector de manufacturas se contrae en Francia y Alemania
Malas noticias para las dos principales economías de la eurozona. Ayer se publicaron los últimos datos correspondientes a la actividad del sector de las manufacturas que revelan una suave contracción de la producción.
El índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) de Alemania cayó a 49,9 puntos, mientras que el de Francia se situó en los 45,1. Ambas cifras fueron peores de lo estimado por los analistas. Por el contrario, el PMI de la eurozona mostró una ligera subida hasta los 47,5, un registro mejor de lo esperado, aunque inferior a los 50 puntos, nivel que separa el crecimiento de la recesión.
Así, la actividad del sector manufacturero de Alemania registró la primera contracción en agosto de los últimos tres años, mientras que el sector servicios detuvo su crecimiento debido a un empeoramiento de las expectativas. El índice manufacturero de Alemania cayó a los 49,9 puntos desde los 50,9 que marcó en julio, situándose por debajo de 50 por primera vez desde agosto de 2005. Los economistas habían pronosticado una lectura de 50,5. El sector servicios bajó en agosto a 50,6 desde 53,1 en julio, llevando al índice a su nivel más bajo desde enero, frente a las previsiones que habían apuntado un índice de 52,2.
Un informe de Citigroup recuerda que al deterioro de la actividad manufacturera hay que sumar la caída del 0,5% en el dato de crecimiento del segundo trimestre. Sin embargo, el estudio elaborado por el banco recuerda que otros indicadores muestran aún una 'fuerte actividad', como los ingresos fiscales, que suben un 15,6% anual, según las cifras publicadas ayer.
EL 'NO' ALEMÁN
El Gobierno alemán parece descartar de momento adoptar ningún plan de medidas para reactivar la economía, mientras el Ejecutivo galo volvió a reunirse ayer para estudiar una batería de iniciativas con las que poder incrementar el crecimiento.