_
_
_
_
_
Tragedia en Barajas

Spanair tendrá que abonar al menos 20.296 euros de anticipo a los familiares

Spanair tendrá que abonar al menos un anticipo de 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días tras el reconocimiento de las víctimas para cubrir las "necesidades económicas inmediatas" de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Madrid-Barajas.

Así lo establece la compañía aérea en sus contratos de transporte, cumpliendo con un reglamento de la Unión Europea de 1997 -modificado en 2002- que se aplica a los perjuicios sufridos en accidentes aéreos en caso de fallecimiento, lesión o cualquier otro daño corporal sufrido por un pasajero.

No obstante, según informaron a Efe fuentes de Spanair, la empresa trabaja actualmente con la compañía aseguradora AON para agilizar dichos trámites, aunque no se puede confirmar por el momento a cuanto ascenderá la indemnización total.

En el contrato de transporte de la compañía se establece un mínimo de 100.000 derechos especiales de giro (DEG) definidos por el Fondo Monetario Internacional, que equivalen a unos 126.850 euros, pero se señala que "no hay un límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero".

Asimismo apunta que el anticipo obligado por la normativa europea no podrá ser inferior, en caso de fallecimiento, a 16.000 DEG, unos 20.296 euros.

Además, la compañía ofrece siempre la opción de contratar un seguro de asistencia en viajes en España con la compañía Mondial Assistance a la hora de comprar un billete.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando un billete de avión se compra con una tarjeta de débito o crédito, muchas entidades financieras incluyen un seguro gratuito que cubre los daños en caso de accidente en medio de transporte y ofrece una indemnización según el tipo de tarjeta utilizada.

Así, por ejemplo, las tarjetas de débito y crédito de algunas entidades indemnizan con 300.000 euros si una persona entre 14 y 70 años fallece en un accidente en medio de transporte, cifra que se eleva hasta los 500.000 euros si la tarjeta de crédito es Mastercard Oro o Visa Oro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_