_
_
_
_
_
Sector exterior

El déficit comercial aumenta un 11,4% hasta junio y suma 51.502 millones

El déficit comercial español sumó 51.502,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 11,4% más que en el mismo periodo de 2007, debido al encarecimiento de las importaciones de productos energéticos, que representaron casi la mitad de este saldo negativo.

Este resultado es consecuencia de un aumento del 6,4% de las exportaciones, hasta los 97.480,4 millones de euros, y de un incremento de las importaciones del 8,1%, hasta los 148.982,8 millones de euros.

Sin embargo, el Departamento de Industria afirma que si los precios del petróleo se hubieran mantenido en el mismo nivel que en los seis primeros meses de 2007, las importaciones habrían crecido únicamente un 2%, con el consiguiente impacto sobre el déficit comercial, que se habría reducido en un 6,5%.

Por su parte, la tasa de cobertura hasta junio fue del 65,4%, porcentaje inferior en 1,1 puntos a la tasa registrada en el mismo periodo de un año antes.

Sólo en el mes de junio, el déficit comercial alcanzó los 8.662,4 millones de euros, con una subida del 4,2%. Las exportaciones bajaron este mes un 4%, hasta 15.464 millones de euros, mientras que las importaciones también se redujeron un 1,2% y totalizaron 24.126,4 millones de euros.

Así, la tasa de cobertura se situó en el sexto mes del año en el 64,1%, tasa inferior en 1,9 puntos a la de junio del pasado ejercicio.

Bienes de equipo y automóviles, principales exportadores

Entre enero y junio, la mayoría de los sectores económicos mostraron incrementos en sus exportaciones, destacando el de bienes de equipo, con una cuota del 20,4% del total y un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector del automóvil, con una cuota del 19,3% y un incremento del 5,4%.

Las ventas exteriores de alimentos, el 14,1% del total, se incrementaron un 9,5%, seguidas de las de productos químicos (13,3%), que subieron un 9%.

El sector exportador más dinámico en los seis primeros meses fue el de los productos energéticos que, con un 5,7% del total, registró el mayor incremento de las exportaciones, con un 59,7% en tasa interanual.

Crecen un 55,6% las importaciones de productos energéticos

En cuanto a las importaciones, destaca también el avance del 55,6% en las compras exteriores de productos energéticos (19,9% del total). Según el Departamento dirigido por Miguel Sebastián, este comportamiento se debe, en gran medida, a la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales en el primer semestre del año.

Estos incrementos han provocado que las importaciones de petróleo y derivados aumenten un 58,9% en los seis primeros meses del año, para contribuir con 6,2 puntos al crecimiento del total de las importaciones del periodo (8,1%).

El Ministerio de Industria resaltó también el crecimiento en las importaciones de alimentos (13,9%) y de los productos químicos (10,4%). Por su parte, las compras al exterior de bienes de equipo registraron un ligero avance del 0,3% en el primer semestre.

Por el contrario, las importaciones del sector del automóvil se redujeron un 5,6%. Por rúbricas, el avance del 10% en las compras de componentes contrastó con el descenso del 17,8% en las compras de vehículos terminados.

UE, principal destino de las compras y ventas

Hasta junio, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71% del total) crecieron un 5,7%, mientras que las ventas a países de la zona euro (56,8% del total) lo hicieron un 4,9%.

Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 19%, aumentaron un 3,4%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11% del total, subieron un 8,2%.

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29% del total) se incrementaron un 7,9% hasta junio, mientras que las ventas exteriores a destinos europeos no comunitarios crecieron un 16,6%.

Por su parte, las exportaciones destinadas a Africa subieron un 21,3% y las ventas a Asia aumentaron un 10,6%, mientras que las ventas dirigidas a América Latina descendieron un 1,7% y América de Norte, un 2,2%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,6% del total) mostaron un ligero avance del 0,3% en los seis primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,5% del total) cayeron un 0,1%.

Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,8% y un aumento de las importaciones del 4,4%, lo que contrasta con el descenso del 4,1% en las compras a Francia, que cuenta con una cuota del 11,2%.

Por lo que respecta a las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (44,4% del total), éstas crecieron un 19,6% entre enero y junio de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_