_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos

Pekín no espera recuperar la inversión olímpica a corto plazo

Los expertos en economía olímpica de Pekín 2008 señalaron hoy que los organizadores no esperan recuperar la inversión a corto plazo, aunque cuando diseñaron las instalaciones previeron usarlas transcurrida la cita olímpica.

"Según la experiencia de previos Juegos Olímpicos, no se espera recuperar la inversión a corto plazo", señaló hoy Du Wei, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Investigación Económica Olímpica en conferencia en el Centro Principal de Prensa (MPC).

"Cuando se diseñaron y planificaron las instalaciones, tuvimos en consideración su uso después de los Juegos", explicó Du. Veinte de las 31 instalaciones olímpicas son nuevas o provisionales, mientras que las restantes han sido renovadas para la cita olímpica, con un presupuesto, sumando gastos operativos, que asciende a 4.000 millones de dólares.

En total, incluyendo infraestructuras, transporte, medidas anti-polución e instalaciones, Pekín se ha gastado la nada baladí cifra de 40.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en llevar a cabo la metamorfosis más masiva de una ciudad en la historia del planeta, según cifras facilitadas por la Asociación con anterioridad.

Se trata del mayor gasto que haya realizado jamás una sede olímpica. Du señaló que "muchas de estas instalaciones fueron construidas en universidades o en áreas densamente pobladas, por lo que serán utilizadas de forma eficiente después de los Juegos".

La mayor parte de estas instalaciones fueron construidas en lo que se conoce como "Olympic Green", entre ellas las más icónicas, como "El Nido de Pájaro" (Estadio Nacional) y el "Cubo de Agua" (Centro Acuático Nacional).

Entre las actividades con las que Pekín espera recuperar la inversión están exposiciones y actos culturales, mientras que las instalaciones temporales serán desmanteladas o reconstruidas para nuevos usos, según el plan de cada área, anticipó el economista olímpico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_