La facturación del sector servicios cae un 4,8% en junio
El sector servicios facturó un 4,8% menos en junio de este año respecto al mismo mes de 2007, según datos del INE publicados ayer. La ocupación también disminuyó, aunque un leve 0,1%. La contracción se notó en todos los subsectores, excepto en el de las tecnologías de la información.
La cifra de negocio del sector servicios pisó el freno en junio. El retroceso fue del 4,8% respecto al mismo mes de 2007 y parece confirmar la senda descendente iniciada en primavera.
Todos los subsectores salieron mal parados, excepto el de tecnologías de la información, que resistió el envite con un ligero crecimiento del 0,2%. El mayor ajuste lo experimentó el comercio (con un -6,2%), seguido del transporte (-3,9%), el turismo (-2%) y servicios a empresas (-0,9%).
La crisis económica aprieta y el consumo se hunde. 'Es un freno psicológico', opina Miguel Ángel Frailes, secretario general de la Confederación Española de Comercio, la actividad que más cayó. 'Al menos en un 50% se debe a la percepción de crisis que tiene el consumidor, pues el parón real no ha sido tan brusco'. Fraile apoya su argumento en que la construcción, el sector más afectado, sólo representa entre el 12% y el 18% de la economía, y en que el 80% de las familias no tiene hipotecas o sus créditos están próximos al vencimiento, luego no se ha podido notar tan rápido. 'Si esto sigue así, en un año habrá cierres y despidos' añade. Por el momento, el empleo en el comercio parece estar ajustado, ya que incluso aumentó un leve 0,1%.
La Comunidad de Madrid insta al Gobierno a seguir su ejemplo liberalizador
Pero en promedio, la ocupación en servicios retrocedió en junio un 0,1%. Esta caída se produjo a pesar del comienzo de las contrataciones propias de la temporada veraniega y de la inauguración de la Expo de Zaragoza el día 14.
Los subsectores más afectados fueron servicios a empresas (con el -0,6%) y turismo (-0,7%). En cambio, en transporte el empleo creció un 0,5% y en tecnologías de la información un 2,5%. Según Gonzalo Torralbo, director general adjunto de Asimelec, asociación de empresas tecnológicas, el empleo es estable en el sector debido a la escasez de profesionales cualificados.
Torralbo explica la fortaleza de estas empresas por la demanda de tecnología que sigue habiendo por parte de las pymes y también por la que generan eventos como los Juegos Olímpicos. Además, se muestra optimista: 'se estima que, aunque estamos en crisis, las empresas tecnológicas no se van a resentir, o al menos no tanto como el resto'. De hecho, su asociación registró un incremento de firmas asociadas en lo que va de año.
Distintos territorios
En cuanto a las cifras por comunidades autónomas, la facturación descendió en todas ellas, registrándose las menores bajadas en Aragón (-0,2% en tasa interanual) y Asturias (-1,7%). Los mayores descensos correspondieron a Valencia (-8,4%) y Cantabria (-8,2%).
Aragón y Asturias, asimismo, lideraron el incremento en personal ocupado, con el 1,8% y el 1,2%, respectivamente. Y la Comunidad Valenciana tuvo el peor dato en este aspecto, con una disminución del 2%.
Madrid registró un crecimiento en la cifra de negocio del 2,1% en el primer semestre del año, casi el doble que la media nacional. Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, instó al Gobierno a seguir las liberalizaciones en el comercio y la reducción del impuesto de sociedades para combatir la crisis, 'en línea con lo que ha hecho nuestro Ejecutivo'.