_
_
_
_
Laboral

La mitad de las comunidades demanda titulados en el extranjero

En siete comunidades autónomas la oferta de médicos es insuficiente para cubrir la demanda, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Servicio Público de Empleo, por lo que se requieren titulados del extranjero. El sector sanitario y profesiones como la de ingeniero están entre las más necesitadas por el mercado laboral.

La máxima que asegura que los inmigrantes cubren los puestos de trabajo no deseados por los españoles no es del todo cierta. Cada vez más, el mercado laboral español necesita trabajadores foráneos con un elevado nivel de cualificación, tal y como explicó hace unos días la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. No sólo empleados con formación profesional, sino universitarios.

Entre éstos, la profesión más demandada es la de médico, en concreto en siete comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Baleares, Cataluña, Galicia,Murcia y Castilla y León), además de Ceuta y Melilla.

Esta demanda viene recogida en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y recoge, para cada provincia, los puestos de trabajo en los que existen problemas para cubrir las vacantes con mano de obra residente en España.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El catálogo, de carácter trimestral, tiene en cuenta para su elaboración factores como la demanda, los concontratos realizados, las colocaciones o la movilidad. Cuando un empresario u organismo desea contratar a alguien para un puesto recogido en el listado, sólo debe solicitarlo al citado servicio público, que le dará la autorización para fichar a un empleado que esté en el extranjero.

En el listado, además de médicos, se recogen profesiones para titulados como la de arquitecto (en Asturias y Madrid), economista, trabajador social y una amplia variedad de ingenieros superiores y técnicos, que se han incorporado en los últimos catálogos. Sin embargo, la demanda ¢se está reduciendo muchísimo debido a la mala situación económica¢, asegura Ana Corral, responsable del departamento deMigraciones deUGT, y está previsto que los próximos listados se recorten aún más.

Aun así, el sector sanitario sigue necesitando acudir al extranjero para cubrir diferentes puestos como farmacéuticos, enfermeros y odontólogos, además de médicos. Entre las especialidades médicasmás solicitadas están la medicina general, anatomía patológica, pediatría, cirugía, forense, anestesiología, endocrinología, medicina interna, ginecología, oncología, rehabilitación o urología.

La Organización Colegial Médica asegura que España no necesitamás facultativos, sino una ¢mejor distribución¢ de los recursos. El ratio de profesionales es de 414 por cada 100.000 habitantes, por encima de los 300 de media de la OCDE. Además, existen 28 facultades de medicina (en 2007 hubo 6.800 plazas para nuevos residentes).

Un portavoz delMinisterio de Sanidad asegura que el déficit de profesionales ¢no se debe a la falta de vocaciones, sino más bien a la falta de previsión de Gobiernos anteriores¢ porque un especialista tarda entre 10 y 12 años en formarse.

Los estudios no garantizan un trabajo cualificado

El catálogo con la demanda de trabajadores extranjeros recoge, además de universitarios, numerosas profesiones, algunas de ellas que no requieren formación, como las empleadas del hogar.Actualmente en España, el 16,5% de los ocupados extranjeros (de fuera de la Unión Europa) son universitarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un análisis de esas cifras revela que de los europeos extracomunitarios afincados en España, la mayoría son universitarios. De los latinoamericanos, el grupo más numeroso lo constituyen los ciudadanos con estudios de secundaria y de los extranjeros procedentes del resto del mundo sobresalen aquellos que sólo cursaron primaria.La tasa de paro entre los titulados superiores en España es del 5,8%, frente al 26,8% de las personas sin estudios o el 15,5% de aquellos con estudios primarios.En el caso de los extranjeros, tampoco poseer estudios universitarios garantiza encontrar un empleo cualificado. Llama la atención la información correspondiente a la categoría de trabajadores no cualificados, entre los cuales una parte considerable (12%) tiene estudios superiores, destaca la Encuesta Nacional de Inmigrantes del INE.¢Esta falta de adecuación constituye un claro indicio de desajustes existentes entre el nivel de preparación de algunos inmigrantes y su posición en el mercado laboral¢, añade.Este desequilibrio se explica porque en algunas ocasiones ¢las políticas migratorias pueden estar encaminadas a proporcionar una fuerza de trabajo flexible y barata para determinados sectores¢ y porque, en ocasiones, la educación de los inmigrantes ¢puede tener un valor inferior en el mercado de trabajo español¢, resalta el estudio.

Banca y logística, los sectores más solicitados en la crisis

Banca, logística o energías renovables son los sectores que mejor ¢soportan¢ la crisis económica al registrar altas de empleo en todas las comunidades autónomas, según un estudio de la empresa holandesa Randstad.El informe, que se elaboró atendiendo a las contrataciones temporales realizadas por las empresas en el primer semestre del año, señala que dentro del sector bancario, los puestosmás demandados son los relacionados con el área comercial, mientras que la logística se ha convertido en un destino para los desempleados que provienen de la construcción.Según el informe, la mayoría de los parados que acudieron a esta empresa en busca de trabajo eran hombres de unos 40 años de media, que en general provenían del sector de la construcción y que también están encontrando refugio en la hostelería y la restauración.Por otra parte, el efecto de la crisis económica no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Así, Madrid y Cataluña son las que cuentan con mejores perspectivas de empleo a corto plazo, ya que concentran casi la mitad del trabajo temporal originado en la primera mitad de 2008 en las doce comunidades autónomas analizadas.El informe realizado por la empresa de trabajo temporal explica que la actual coyuntura económica desfavorable ha propiciado la creación de nuevos empleos, entre ellos los perfiles vinculados con la gestión de cobros dudosos ante el fuerte repunte de la morosidad. Este índice se disparó hasta el 1,61% del total de créditos en junio, lo que supone el doble de hace un año.

Archivado En

_
_