_
_
_
_
_
Tráfico

Barcelona atrae un 18% más de turistas de cruceros y supera el millón hasta julio

Barcelona sigue consolidándose como principal puerto europeo en tráfico de cruceros y noveno del mundo, superado únicamente por los caribeños. La capital catalana ha superado el millón de pasajeros hasta julio, lo que supone un 18,5% más de volumen de turistas de cruceros que en el mismo periodo de 2007. Durante esta temporada, 11 nuevas naves han optado en sus travesías por el Mediterráneo por realizar escalas en la Ciudad Condal. Entre otras, se hallan la Norwegian Jade, el Queen Victoria, MSC Fantasía o el Independence of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, con una eslora de 340 metros cuadrados y capacidad para 4.000 pasajeros. La compañía norteamericana también es la promotora de dos nuevas líneas de cruceros. Se trata de las naves Azamara (dirigida a turistas con un poder adquisitivo elevado) y el Blue France, especializado en turismo galo.

En los siete primeros meses del año, también se ha registrado un récord en número de cruceros. En total se han contabilizado 451 escalas de esta tipología de embarcaciones, un 9,4% más que en 2007. El alza del número de viajeros permite a la Autoridad Portuaria de Barcelona confiar en superar por primera vez este año los dos millones de pasajeros y las 900 escalas.

Para alcanzar esta meta, el puerto catalán está apostando por romper la estacionalidad de este turismo (que se concentra principalmente entre mayo y octubre), con embarcaciones que siguen operativas en invierno. Costa Crociere y MSC Cruceros ya optaron el pasado año por continuar en la capital catalana durante los meses de menor actividad. En la actualidad, cerca del 60% de los pasajeros que llegan a Barcelona inician o finalizan el viaje en la ciudad, lo que implica una mayor gasto que aquellos en tránsito. Los cruceristas suponen un impacto económico para la ciudad superior a los 100 millones de euros, según datos de Turismo de Barcelona.

Un 19% de los cruceristas que atracan en Barcelona son españoles, mientras que los turistas alemanes suponen el 10% del total y los franceses el 8%. El crecimiento del tráfico ha sido impulsado en parte por la puesta en servicio de la terminal Palacruceros, gestionada por la compañía Costa Crociere, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y la terminal A, con una superficie de 7.200 metros cuadrados. El alza en tráfico de cruceros ha ido unido al crecimiento en volumen de carga. El tráfico total se ha situado en 31,7 millones de toneladas, un 6,5% más. Los intercambios con Japón y Extremo Oriente son los que más han subido, un 17,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_