_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Las figuras de los Juegos Olímpicos, objeto de deseo de los patrocinadores

El patrocinio de Nadal, Bolt y Phelps se revaloriza en los Juegos

Rafa Nadal es desde ayer número uno del mundo en el ranking deportivo del tenis, y también en impacto mediático. Su oro olímpico le han convertido en el deportista más popular de los Juegos Olímpicos, sólo por detrás de Michael Phelps. El tenista, el nadador y Usain Bolt, el plusmarquista de los 100 metros lisos que terminó casi andando la carrera, son las estrellas del futuro, las que más se han ganado al público en Pekín y las que los patrocinadores quieren tener en su nómina.

Roger Federer, el número 2 del tenis, también se ha llevado una alegría ganando el torneo de dobles. Pero su imperio ha caído, según el estudio Olympics Media Value Project, liderado por el grupo ESIrg de la Universidad de Navarra, con la participación de expertos de varios países. Se basa en medir la presencia en prensa y en internet de los deportistas. Nadal tiene 85 puntos, por 69 del suizo, aunque Phelps está inalcanzable con 188 puntos. El dominio de Nadal es indiscutible entre los españoles, puesto que tiene 67 puntos y Pau Gasol sólo 11.

Un informe de junio de la consultora Personality Media revela que el público español asocia más fácilmente a Nadal con sus patrocinadores que a Gasol con los suyos. El 48% de los encuestados relaciona a Kia con Nadal, y sólo un 12% al Banco Popular con el baloncestista. 'Gasol compite por equipos, y además muy poca gente ve la NBA de madrugada', explica Santiago Mollinedo, director general de la consultora Personality Media. Otra dificultad para explotar la imagen de los deportistas es que ellos mismos limitan la cantidad de anuncios que realizan las marcas para evitar la saturación.

El nadador lidera el ranking de valor mediático, seguido por el tenista

'El gimnasta Gervasio Deferr podría tener buena proyección publicitaria', apunta un experto

La complejidad de estos patrocinios queda clara cuando se ven otros resultados de la encuesta: un 12% asocia a Nadal con Hyundai y un 9% con Ssangyong, cuando ninguno de los dos le patrocina. Ya no lo hace tampoco Cola Cao, a la que sin embargo sigue asociando con el tenista un 48% del público. 'A Nadal se le asocia más con alimentos saludables y automoción, y a Federer con productos de higiene y perfumes', señala Mollinedo. 'Gillette lo está haciendo muy bien con el suizo', añade.

En el ranking de impacto mediático de los españoles sobresalen los medallistas, como Samuel Sánchez, y en séptimo lugar aparece la ciclista Maribel Moreno, que dio positivo en un control antidopaje. El gimnasta Gervasio Deferr 'podría tener buena proyección publicitaria', sugiere Mollinedo, 'pese a que su deporte es poco comercial. Podría incluso ser al revés, que la marca le potenciara a él y a su especialidad'.

La natación tampoco goza de mucha repercusión salvo en casos excepcionales como el de Michael Phelps, que ganaba tres millones de euros anuales hasta ahora, una cifra alta para su deporte que ahora se quedará corta. Acaba de conseguir el millón de dólares que le prometió Speedo por lograr ocho oros, y a eso habrá que añadir las mejoras de sus contratos de patrocinio con Omega, Hilton y Visa.

Habrá que esperar a la final de 200 metros lisos y del relevo 4x100 para saber si Phelps comparte su trono con el atleta jamaicano Usain Bolt, que presumía de sus Puma doradas y desabrochadas tras ganar los 100 metros. A él y a Yelena Isinbayeva, que ayer dejó el récord del mundo en salto con pértiga en 5,05 metros, les esperan certámenes de atletismo bien remunerados y diseñados para batir récords.

Duelo de primera en el fútbol olímpicocontar medallas

El partido más esperado llega antes de tiempo, en semifinales. Las selecciones de Brasil y Argentina se enfrentan hoy a las 15.00, con el veterano Ronaldinho contra los jóvenes Agüero y Messi, el cuarto deportista más mediático de los Juegos.Llegan los cruces de cuartos de final al resto de torneos de selecciones en los Juegos Olímpicos. Hoy a las 16.15, España-Rusia en baloncesto femenino. Mañana los chicos juegan contra Croacia a las 8.30, el de waterpolo, contra Serbia, a las 11.20, y el de balonmano a las 14.15 contra Corea del Sur.Las posibilidades de medalla para España pasan por la final de dúos de natación sincronizada, mañana a las 9, y por el taekwondo, con José Antonio Ramos, a las 14.15.El atletismo ofrece dos grandes finales. Hoy a las 16.50, la de 1.500 metros, con Juan Carlos Higuero como único representante español. Y mañana a las 16.20, los 200, con la victoria casi segura de Usain Bolt y el aliciente de ver si supera el récord estratosférico de Michael Johnson.

Contar medallas

La manera estándar de ordenar a los países en el medallero olímpico es por el número de oros, después por las platas y por último por los bronces. Este ranking no mide, por ejemplo, el valor de los récords del mundo, y para remediarlo, el estudio liderado por grupo ESIrg, de la Universidad de Navarra, propone medir directamente su valor mediático.Con ese sistema las medallas de Estados Unidos, Australia, Francia ganan importancia, y la pierden China, Corea del Sur y Alemania. España también gana algunos puestos, menos que Zimbabwe, cuya nadadora Kisty Coventry entrena en EE UU.El profesor Bill Mitchell, de la Universidad de Newcastle (Australia), pondera el número de medallas según el PIB y la población de cada país. En las tres listas destacan los resultados de los países de la órbita comunista, como Cuba y las repúblicas ex soviéticas. Corea del Norte, vigésimo en el ranking absoluto, domina la lista de medallas por PIB.Entre las potencias de los Juegos la que menos baja es Australia, que sólo baja del cuarto puesto al 26. España baja del 14 al 55, China del 1 al 32, y EE UU del 2 al 66. Por población el primero es Jamaica, Australia es tercero, EE UU el 37, España el 40 y China el 54. Y por renta per cápita el primero de nuevo es Corea del Norte, seguido por China. EE UU está en el puesto 15 y España en el 45.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_