_
_
_
_
Energía

El CSN pide una multa récord de 22,5 millones para Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso ayer al Ministerio de Industria la imposición de seis sanciones para la central nuclear de Ascó (Tarragona) por el escape de radioactividad del pasado mes de noviembre, que la central tardó cinco meses en comunicar. La suma de las multas se eleva a 22,5 millones de euros. La sanción más alta impuesta a una central nuclear española hasta el momento, Vandellós II, ha sido de 1,6 millones.

Cuatro sanciones graves y dos leves para la central nuclear de Ascó I. Es el resultado del acuerdo adoptado ayer por pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que decidió proponer al Ministerio de Industria la apertura de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó I en Tarragona, propiedad de Endesa, por un escape de radioactividad que sucedió el pasado mes de noviembre pero que fue notificado en abril.

Las conclusiones del CSN se fundamentan en que, 'aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es remota y de carácter leve, se han producido fallos significativos en el control y el suministro de información al Consejo por parte del titular de la planta'. La suma de las sanciones propuestas por el CSN podría alcanzar la cifra récord de 22,5 millones de euros. Hasta el momento la multa más alta impuesta a una central nuclear española ha sido la de Vandellós II en 2006, que tuvo que pagar 1,6 millones de euros. Deberá ser ahora el ministerio que dirige Miguel Sebastián el que decida la multa final que se impone a la central después de recibir la propuesta del CSN, que se tomó por unanimidad.

Ascó se enfrenta a la petición de cuatro sanciones graves, una en grado máximo y tres en grado medio. Una de las sanciones graves tiene que ver con la tardanza en notificar los sucesos y por no proporcionar a la inspección una información 'pronta y veraz sobre la contaminación'. La ley del Consejo de Seguridad Nuclear establece que las multas por sanciones graves oscilan entre los 300.001 y los 1,5 millones en su grado mínimo; entre 1.500.001 euros y 4.500.000 euros en su grado medio y entre 4.500.001 euros hasta nueve millones cuando son tipificadas en su grado máximo.

Las dos sanciones leves están calificadas por el CSN en su grado mínimo, por lo que de acuerdo con la norma las multas a las que debería hacer frente se sitúan en 15.000 euros.

La ley, que se aprobó el pasado mes de octubre, contempla multas de hasta 30 millones de euros para las sanciones calificadas como muy graves, diez veces más que las multas que se podían imponer hasta ese momento.

Representantes de organizaciones ecologistas calificaron ayer de insuficiente la propuesta de expediente sancionador del CSN y el PP se mostró ayer partidario de que la multa sea disuasoria. Por su parte, Anav, la agrupación de empresas que gestiona Ascó y que integran Endesa e Iberdrola, anunció que esperará la notificación de Industria para pronunciarse sobre la multa.

Plan de acción para la central

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), recordó ayer que Ascó ha iniciado un plan de actuación, llamado Procura, cuyo fin es abordar todas las deficiencias que ha revelado este suceso y que engloba procesos de supervisión y de gestión de actividades, análisis de experiencias operativas precursoras de este suceso y cultura de seguridad.El pasado 18 de junio el CSN aprobó este plan con condiciones entre las que se encuentra la supervisión de todo el desarrollo mediante un programa especial de seguimiento que incluye la realización de inspecciones, análisis de documentos y reuniones. Se trata de comprobar si el plan se aplica correctamente y consigue los objetivos fijados.Además, el CSN asegura que ha decidido reforzar con un tercer inspector la inspección residente en la central de Ascó.

Archivado En

_
_