_
_
_
_
Cine

Batman ensombrece el éxito de 'Titanic'

Ya es la segunda película más taquillera de la historia

No hay quien pueda con Batman. Al menos en taquilla. La última cinta del superhéroe, El caballero oscuro, ya se ha convertido en la segunda película con mayor recaudación de la historia, cuando sólo ha pasado un mes desde su estreno en Estados Unidos.

En su mercado doméstico, el film dirigido por Christopher Nolan ha ingresado 471 millones de dólares (alrededor de 320 millones de euros). Atrás quedan los 460 millones de dólares que generó la primera entrega de Star Wars, incluyendo reestrenos. Y cada vez ve más cerca los 600 millones que acaparó el Titanic de James Cameron. Sólo en la primera semana, la sexta entrega de Batman generó unos ingresos récord 158,4 millones, un éxito que Warner atribuyó 'a las buenas críticas y al boca a boca'.

En los 20 países donde el estreno coincidió con el de EE UU, Batman recaudó 41,3 millones de dólares, triplicando a Batman Begins, la anterior entrega. Por el momento, no hay datos de España, ya que el film se estrenó la pasada semana.

Muy pocos esperaban el éxito del hombre-murciélago, cuya producción conllevó una inversión de 180 millones de dólares. Sobre todo porque el sector lleva meses alertando sobre las consecuencias de la crisis del consumo y la piratería, que restan espectadores a la gran pantalla. De hecho, los cinco anteriores filmes con Batman como protagonista no alcanzaron, ni de lejos, las cifras de la nueva entrega. Hay que bajar hasta el puesto 45 de la lista de largometrajes más taquilleros para encontrar al primer Batman de Tim Burton.

Más que por los incondicionales del film, hay quien ve detrás del éxito el tirón de Heath Ledger. Su muerte el pasado febrero, poco después de interpretar el papel de Joker, ha llevado a especular con su futura nominación a los Oscar.

Sin embargo, la estrella del superhéroe basado en los libros de DC Comics parece que empieza a dar síntomas de agotamiento. En la última semana, la comedia Tropic Thunder de Dreamworks le ha arrebatado el liderato. La comedia dirigida por Ben Stiller -una parodia de la guerra de Vietnam- ha generado unos ingresos de 26 millones de dólares, mientras El caballero oscuro se ha conformado con una taquilla de 16,8 millones. Sin embargo, a la cinta de Warner Bros aún le queda recorrido, ya que sólo lleva un mes en las pantallas de EE UU.

No sólo estas dos películas se disputan el dominio en taquilla, también los estudios pujan por alcanzar el liderato. En lo que va de año, Time Warner ha generado unos ingresos de 1.390 millones de dólares, según señala Bloomberg, mientras Viacom (la aún matriz de Dreamworks a la espera de conocer el futuro del estudio creado por Steven Spielberg) lleva recaudados alrededor de 1.190 millones.

Harry Potter se pospone hasta 2009

Sea por seguir la estela de El caballero oscuro o, simplemente, por estar a la espera de tiempos mejores, Warner Bros ha decidido aplazar el estreno de Harry Potter y el príncipe mestizo. La sexta entrega del joven mago llegará a los cines en julio de 2009 y no en noviembre de este año, como estaba previsto.Un retraso que el estudio (el mismo que ha producido Batman) atribuye a la necesidad de hacer caja en época estival. 'Las razones por las que hemos retrasado El príncipe mestizo al verano son dos: sabemos que es la temporada ideal para una película familiar y, además, aún estamos padeciendo las consecuencias de la huelga de guionistas que ha cambiado la planificación de 2009', justificaba Alan Horn, presidente de Warner Bros. 'Se ha abierto una ventana que podemos aprovechar', afirmaba. El retraso ha sorprendido sobre todo porque Warner ya había puesto en marcha la campaña publicitaria con vistas al estreno este otoño.

Archivado En

_
_