_
_
_
_
Banco de inversión

Lehman y MCH rentabilizan su inversión en Talgo

Hace un par de años, el banco de inversión Lehman Brothers y su socio español, MCH Private Equity, inyectaron 40 millones de euros en Talgo para garantizar al emblemático fabricante de trenes un futuro privado de estrecheces financieras. Superados los aprietos, la compañía aprobará esta semana un reparto extraordinario de dividendos que beneficiará sobre todo a estas sociedades.

El consejo de administración de Patentes Talgo votará el próximo jueves el reparto de un dividendo extraordinario de 11,2 millones de euros (32 céntimos por acción) con cargo a reservas y a cuenta "de los buenos resultados de la compañía en el último ejercicio", según informaron fuentes de la sociedad.

La compañía de construcción y mantenimiento de trenes gobernada durante años por la familia Oriol va a plantear esta opción apenas dos meses después de finalizar su proceso de conversión en sociedad limitada y consiguiente integración en el holding Aurum, impuesto tras la entrada en su capital del banco de inversión Lehman Brothers y de su socio español MCH Private Equity hace alrededor de dos años.

Ambas sociedades se hicieron con el 49,9% del accionariado de la empresa después de financiar una ampliación de capital de 40 millones de euros, que sirvió para liberar al emblemático fabricante de sus estrecheces financieras y afrontar con garantía de éxito los pedidos derivados, en la mayoría de los casos, de la ampliación de la red de alta velocidad española.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Con la empresa ya consolidada en la tranquilidad de los números negros, Lehman y MCH van a comenzar a rentabilizar la apuesta que hicieron por la firma española y es que como propietarios del 49,9% de las acciones de la compañía, ingresarán algo más de 5,5 millones de euros con este reparto extraordinario de dividendos.

Fuentes de la compañía aseguran que este reparto extraordinario responde única y exclusivamente a la buena marcha de la empresa, que este año ha apuntalado su condición de primer proveedor de trenes de Renfe. A día de hoy tiene pendientes de entrega 30 convoyes de alta velocidad de la serie S-112 (una evolución de los actuales S-102), nueve unidades de los denominados trenes hotel y otra decena del tren de ejes para doble ancho S-130.

Además, la compañía también ha cerrado un acuerdo con Renfe para la creación de una sociedad conjunta, de nombre Tarvia, que se encargará de la supervisión y mantenimiento de 46 trenes de alta velocidad.

Reducción de capital

Pero la vuelta a la normalidad de Patentes Talgo también exigirá ciertos ajustes en la actual realidad contable de la sociedad. La reunión del consejo de administración del próximo jueves decidirá también sobre la reducción del capital social de la compañía para situarlo en los niveles anteriores al proceso de fusión y a la ampliación de capital de 40 millones de euros, que terminó dando como resultado "un capital social significativamente superior al que tenía la sociedad anónima extinguida", según estas mismas fuentes.

La fórmula elegida ha sido la de la devolución de las aportaciones, que permite reintegrar a los socios de la compañía las aportaciones extraordinarias realizadas sin coste fiscal alguno, salvo en el caso de que la devolución supere la aportación realizada en su día. Este sistema también beneficiará a Lehman Brothers y MCH que recuperarán parte de lo invertido sin tener que pagar factura fiscal alguna.

Pese a que hay quien ha visto en la reducción de capital un gesto para preparar la salida de algún socio, la empresa niega que responda a ese motivo o a un recorte en sus planes de inversión, y se asegura que pretende simplemente acomodar el capital social de Talgo al patrimonio social real de la empresa. Es decir, ajustar el valor en acciones de la empresa a su valor real en el mercado.

En 2006, último ejercicio para el que se dispone de cuentas cerradas de la compañía, el capital social de la empresa ascendía a 72 millones de euros. Sus activos eran de 355 millones de euros y la cifra neta de negocio superaba los 248 millones de euros.

La fortaleza del fabricante 'de cabecera' del sector ferroviario

Patentes Talgo tiene una firme posición de liderazgo en el segmento de la fabricación de material ferroviario rodante en España. Según los datos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que estudió en su día si la entrada de Lehman Brothers en el consorcio hacía peligrar la libre competencia en España, Talgo controla entre el 40% y el 50% de la fabricación de trenes de largo recorrido, el mismo porcentaje del mercado de la alta velocidad, un 35% de los servicios de antenimiento (porcentaje anterior a la constitución de una sociedad dedicada a este segmento en colaboración con Renfe) y entre el 85% y el 95% de los equipos de mantenimiento especializado. La apuesta gubernamental por el transporte ferroviario es un espaldarazo para la compañía.

Archivado En

_
_