_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Ryanair se enfrenta a más de 20 demandas

Las agencias online han anunciado acciones legales contra Ryanair por querer cancelar todas las reservas hechas a través de sus webs. æpermil;stas son, sin embargo, las últimas demandas de una larga lista que contiene publicidad engañosa, impago de tasas o daños y perjuicios a famosos.

Ryanair -la más agresiva de todas las compañías de bajo coste- ha pasado y pasará varias veces por los juzgados en estos años. Su política comercial ha llevado a la aerolínea que dirige Michael O'Leary a tener que verse las caras en los tribunales con la Unión Europea, con los consumidores y con otras empresas.

En total, más de 20 demandas esperan en los despachos de Ryanair. La última de ellas le ha llevado a un lío con autoridades y consumidores por su intención de cancelar todas las reservas de sus vuelos realizadas en webs que no sean la suya propia al considerar el resto "ilegales". No todos los pleitos en los que Ryanair está envuelta son del mismo calibre. Los más importantes los detalla la propia aerolínea en el informe que envía anualmente al regulador estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés).

En dicho documento la low cost admite que uno de sus riesgos más importantes son los procesos legales en los que se haya envuelta por ayudas estatales en determinados aeropuertos. El punto de inicio fue en2002 cuando la Comisión Europea (CE) investigó el acuerdo entre la compañía aérea y el aeropuerto de Bruselas (Charleroi) por las ventajas concedidas a la irlandesa por parte del ente gestor el aeropuerto.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En 2004 se resolvió que las ayudas concedidas en Charleroi eran legales porque permiten desarrollar la explotación de aeropuertos secundarios poco utilizados hasta el momento. Sin embargo, se declararon incompatibles las rebajas en las tasas, por las que tiene que devolver cuatro millones de euros, declarando que las condiciones ventajosas equivalen a una ayuda estatal. Este fue el precedente para que aerolíneas y autoridades competentes pusieran a Ryanair en su punto de mira y la acusaran de estar recibiendo ayudas poco claras por parte de gobiernos regionales para fomentar el uso de ciertos aeropuertos.

Así, desde 2005 la CE ha iniciado investigaciones y acciones legales contra Ryanair por la financiación en los aeropuertos de Lubeck, Tampere, Schonefield, Alghero, Pau, Hahn y Bratislava. En España, aún no se han denunciado públicamente estos casos pero desde Comisiones Obreras miran a aeropuertos como el de Gerona y Alicante.

Jorge Carrillo, secretario de Acción sindical del sector aéreo de CC OO considera que "en España hay subvenciones encubiertas por parte de diputaciones a Ryanair" y apunta a la inactividad de la Justicia en este aspecto. Por su parte compañías aéreas como Iberia y Air France también denunciaron la misma actividad. El último episodio en los aeropuertos se formalizó este mes cuando el gestor aeroportuario británico, propiedad de Ferrovial, denunció a la aerolínea por el impago de una parte de las tasas aeroportuarias que cobra por la utilización del aeródromo londinense de Stansted. La política de la aerolínea irlandesa también ha tenido su efecto entre las organizaciones de consumidores.

Además de la consabida amenaza de cancelación de billetes, la low cost acumula denuncias por billetes anunciados como gratis, por obligar a coger seguros opcionales, por cobrar recargo por equipaje, etc. Enrique Piñero, abogado de Facua, asegura que "a Ryanair le sale rentable engañar". Y hasta caras conocidas también se han visto en pleitos con la aerolínea. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y Carla Bruni ganaron un juicio por utilizar sin permiso su imagen para un anuncio. Otros casos similares han sido los del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el del motorista Valentino Rossi.

Según Piñero, la low cost sale impune de la mayoría de pleitos porque las autoridades no son lo suficientemente duras. Y aunque le sancionen, "la campaña publicitaria ya la han hecho", sentencia el abogado.

La aerolínea irlandesa también ataca en los tribunales de justicia

Todo comenzó con este titular: "Ryanair denuncia a agencias online por la venta ilegal de sus billetes". La aerolínea, aparte de recibir, también envía denuncias a aquellos que se meten con ella. O'Leary parece haber hecho suyo el refrán de "donde las dan las toman" y ya en 2007 interpuso una demanda ante la CE contra Air France, Lufthansa y Swiss por pactar el precio del recargo del combustible.Además estudió demandar a la confederación francesa de trabajo por los daños que sufrió tras la huelga, el pasado mayo, de sus empleados. Más atrás, en 2006, Ryanair denunció al gobierno británico por no suavizar las medidas de seguridad en los aeropuertos, algo que aún sigue pidiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_