Crisis económica

"No es de prever" un crecimiento negativo en el tercer trimestre, según el PSOE

La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que "no es de prever" un crecimiento negativo del PIB en el tercer trimestre, pese a que "es verdad que el crecimiento de la economía ha sido prácticamente cero" al término de la primera mitad del año.

Rodríguez-Piñero señaló, en línea con el discurso mantenido por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que si no hay un nuevo 'shock' como el de las hipotecas 'subprime', la economía comenzará a repuntar durante el segundo semestre de 2009.

Así, la portavoz socialista apuntó que "no hay nada que haga pensar" que habrá que modificar en los próximos meses las últimas previsiones del Gobierno sobre el crecimiento de la economía. Según estas últimas estimaciones, publicadas a finales del pasado mes de julio, la economía crecerá un 1,6% en 2008 y un 1% el próximo año, lo que supone una reducción de siete y 1,3 puntos, respectivamente, en comparación con lo estimado anteriormente por el Ejecutivo.

Un ajuste más intenso y rápido de la actividad económica de lo previsto y del sector de la construcción han sido los motivos que han llevado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a realizar una segunda revisión de las previsiones macroeconómicas en sólo tres meses.

Sin embargo, la secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda asegura que "la situación mejorará" una vez se deje notar el "comportamiento positivo" de los precios del petróleo durante las últimas semanas.

Además, prosiguió diciendo que "habrá que esperar a que hagan efecto las medidas económicas" que el Gobierno viene adoptando desde el inicio de la Legislatura.