_
_
_
_
_
Informe

La OPEP impedirá que el crudo caiga muy por debajo de 100 dólares, según CGES

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impedirá que el crudo caiga muy por debajo de los 100 dólares por barril, según el informe de agosto del Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES), que alerta del peligro de un recorte de la producción demasiado pronunciado. El informe señala que el petróleo, que se ha abaratado en más de 30 dólares en el último mes, tras rozar los 150 dólares por barril en julio, ha bajado como consecuencia de un mayor equilibrio entre oferta y demanda.

El CGES prevé que el petróleo seguirá bajando, ya que considera que la OPEP "no parece muy descontenta" de ver cómo se ha abaratado el petróleo en las últimas semanas. Sin embargo, señala que, aunque no se espera que la OPEP imponga de forma oficial una contención de la oferta en su próxima reunión de septiembre, el cártel sí que actuará si el crudo cae muy por debajo de los 100 dólares.

Así, indica que Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, que este verano aumentó su producción hasta los 9,7 millones de barriles diarios, ya ha dado muestras de que el incremento ha llegado a su fin.

La CGES alerta del peligro de que la OPEP reaccione a la caída del crudo "de forma exagerada" y recorte demasiado la producción, por lo que no descarta que el barril de petróleo pueda volver a encarecerse en un futuro cercano. El informe afirma que este riesgo se acrecienta con la visión "demasiado optimista" de la OPEP acerca del volumen de producción de los países productores que no forman parte de la organización.

Según el centro de estudios, la OPEP prevé que los países que no forman parte de la organización incrementarán en 1,2 millones de barriles diarios la producción entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, mientras que el CGES pronostica una subida de sólo 0,5 millones.

Además de su reunión ordinaria de septiembre, en su sede de Viena, los miembros de la OPEP mantendrán una reunión extraordinaria el 17 de diciembre en la ciudad argelina de Oran para examinar la situación del mercado petrolero.

Baja el precio del barril de la OPEP

El precio del barril de crudo de la OPEP ha vuelto a bajar y se situó el viernes a 107,88 dólares por barril, tres dólares menos que el día anterior, informó hoy en Viena el Secretariado del cartel petrolero.

Así, el precio del ¢oro negro¢ de la OPEP se sigue alejando cada vez más de su máximo histórico de 140,73 dólares por barril alcanzado el 2 de julio pasado.

Las bajadas de los precios en las últimas semanas se debieron a los temores en el mercado a una recesión en la economía mundial y al retroceso de la demanda petrolera en los principales países industrializados.

Cae el precio del petróleo estadounidense

El crudo cayó más de un dólar el barril ante la posibilidad de que la tormenta tropical Fay no afecte a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, donde se concentra un quinto de la producción estadounidense.

La petrolera Shell había evacuado a sus trabajadores de la zona en previsión de que la tormenta empeorase y se convirtiera en huracán antes de alcanzar Florida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_