Coyuntura económica

El Bundesbank prevé un período difícil para la economía alemana en el segundo trimestre

El Bundesbank (emisor) prevé un periodo difícil para la coyuntura alemana en la segunda mitad del año ya que los datos económicos disponibles muestran un comportamiento contenido en los meses de verano.

En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el Bundesbank añadió que hay otros factores que van a lastrar la marcha de la economía germana como los elevados precios de la energía y las presiones inflacionistas derivadas de ellos, que reducen el consumo privado y la coyuntura en muchos mercados a los que exporta Alemania.

El crecimiento de la economía alemana bajó en el segundo trimestre del año un 0,5%, lo que supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años. El informe añade que el clima empresarial y la confianza del consumidor han empeorado notablemente.

El Bundesbank rechazó aplicar un programa de ayudas financiadas con créditos para hacer frente al debilitamiento económico ya que perjudicarían el presupuesto. El presidente del Bundesbak, Axel Weber, pronosticó recientemente que el PIB de Alemania crecerá un 2% en 2008 y un 1% en 2009. Weber calificó de exagerado el temor a que la mayor economía de la zona del euro entre en recesión.