_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 0,96% semanal presionado por el temor a la crisis

La volatilidad que sufre el mercado español apenas permitió al Ibex aguantar la cota de los 12.000 puntos una sola sesión. La incertidumbre acerca del crecimiento de las economías y la debilidad del sector bancario pasaron pronto factura al selectivo, que encadenó tres jornadas de descensos y regresó al nivel de los 11.600 puntos. Sólo la moderación del precio del petróleo ha animado la última sesión de la semana, lo que ha impedido acumular más pérdidas.

El Ibex 35 se deja un 0,96% semanal y se coloca en los 11.686,10 puntos, muy cerca del nivel de los 11.700.

La Bolsa española arrancaba la semana con fuerza y conquistaba la cota psicológica de los 12.000 puntos al sumar más de un 2% y 247 puntos. La caída del precio del crudo y las constructoras, especialmente Ferrovial, eran los principales responsables de la hazaña, que situaban al Ibex 35 en niveles de finales de junio. Asimismo, la previsión de que el Banco Central Europeo no iba a subir los tipos a corto plazo animó a los inversores.

Pero la alegría duraba poco y al día siguiente llegaba la corrección, que dejaba al selectivo a las puertas de la ansiada cota. No obstante, lo más duro estaba aún por llegar. El miércoles, el encarecimiento del §oro negro§ tras la caída de inventarios en EE UU hundió a las bolsas europeas. En concreto, el Ibex 35 retrocedía un 2,5% y perdía el soporte de los 11.700 enteros. Además, el dato del IPC español, que ha escalado al 5,3% en tasa interanual, avivaba los síntomas de desaceleración económica. Unos síntomas que se mantenían el jueves con la publicación del PIB en varios países, incluido España, donde se registró la expansión más baja en 15 años, y del IPC en EE UU, peor de lo esperado. Por otro lado, los resultados de las empresas tampoco invitaban al optimismo. Esto, sumado al mal comportamiento de los grandes bancos y Telefónica, impidió el rebote del Ibex, que se descolgó de sus colegas del Viejo Continente.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Hoy de nuevo la tendencia a la baja del petróleo y la fortaleza del dólar han impulsado a los mercados. El madrileño se ha anotado un alza del 0,68 y se acerca a los 11.700 puntos.

El Brent ha caído hoy más de dos dólares, hasta 110, y se ha situado cerca de los mínimos de mayo, presionado por una menor demanda global y un aumento del suministro. Por su parte, el crudo Texas ha retrocedido hasta 112 dólares. El euro, por su parte, ha tocado un mínimo de seis meses frente al dólar.

Archivado En

_
_