_
_
_
_
_

La semana l El Gobierno interrumpe sus vacaciones por la crisis l España roza los 50 millones de líneas de telefonía móvil l El petróleo conserva la caída de la semana pasada l El precio real de las casas cae ya un 10% l El PIB español retrocede dos décimas l La tasa interanual del IPC supera el nivel de 1992 l El avance del crédito hipotecario se ralentiza l Iberdrola encauza la adquisición de Energy East l El Ibex 35 pierde hasta el jueves un 1,63%

La crisis ha hecho al Gobierno interrumpir sus vacaciones. El miércoles, Zapatero acudió excepcionalmente a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para tratar sobre las medidas adoptadas para paliar la crisis, concretadas el jueves en el Consejo de Ministros extraordinario.

La telefonía móvil incorporó en España 539.631 líneas durante el primer semestre de 2008, hasta alcanzar las 49,6 millones. La ratio de penetración es de 109,8 por cada 100 habitantes.

Pese al conflicto entre Rusia y Georgia, en una zona con importantes oleoductos, el precio del barril de Brent ha conservado la caída que las últimas semanas le ha hecho perder más de 20 dólares, y cotizaba el jueves en el entorno de los 112,50 euros.

Entre julio de 2007 y julio de 2008, los precios de las viviendas cayeron un 3,9% en términos nominales, según datos de la tasadora Tinsa. Si a esta cifra se le aplica la inflación de este periodo, la bajada real en la costa y en las grandes ciudades alcanza en 11,5% y el 10%, respectivamente.

El PIB español creció en el segundo trimestre un 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%. El PIB francés bajó un 0,3%, el alemán un 0,5% y el de la eurozona lo hizo un 0,2%, en la primera caída de su historia.

La inflación siguió en julio su senda alcista hasta el 5,3%, la más alta desde 1992. Sin embargo, en términos mensuales retrocedió cinco décimas debido a las rebajas. El 75% de la inflación está provocada por el petróleo, los alimentos y la tarifa eléctrica.

El volumen del crédito hipotecario concedido por los grandes bancos y cajas españolas creció en el primer semestre del año un 9%, prácticamente la mitad del avance registrado en el mismo periodo de 2007. La Asociación Hipotecaria cree que la desaceleración podrá acentuarse a final de año.

Iberdrola ultima un acuerdo con la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York para cerrar la compra del grupo energético Energy East. Si la decisión de los comisionados es favorable, la compra se concretaría en septiembre.

La Bolsa española ha caído un 1,63% en cuatro días, arrastrada sobre todo por el sector bancario. Aun así, se mantiene por encima de los 11.600 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_