_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia, British Airways y American Airlines sellan su alianza

Iberia, British Airways y American Airlines firmaron hoy un acuerdo para vuelos conjuntos entre Norteamérica y Europa para aumentar su cooperación y decidieron presentar también hoy la solicitud de inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses, informó hoy la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La solicitud, en la que también están incluidas las aerolíneas Finnair y Royal Jordanian, se presentará en el Ministerio de Transporte estadounidense (DOT) y será comunicada también a las autoridades competentes de la Unión Europea.

En cuanto al acuerdo de negocio conjunto, Iberia, British Airways y American Airlines tienen previsto seguir operando como ¢entidades diferentes¢ pese a su cooperación en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá, y la Unión Europea, Suiza y Noruega.

Concretamente, las tres aerolíneas cooperarán en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

De esta forma, las tres compañías aéreas podrán reducir costes y atraer a nuevos clientes, lo que "ayudará a suavizar la presión que el incremento del coste del petróleo está ejerciendo sobre el precio de los billetes" y permitirá a las compañías contar con "más oportunidades" para invertir en sus productos, servicios y flota.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció la pasada semana la retirada de su solicitud antimonopolio presentada hace "unos meses" a las autoridades estadounidenses con el objetivo de presentar esta semana una nueva en la que también estaría incluida British Airways y crear una 'joint venture' "a tres bandas".

Este movimiento se enmarca en el inicio de las negociaciones entre Iberia y British Airways para emprender un proceso de fusión, mediante el cual está prevista la creación de una nueva compañía, que cotizará tanto en Madrid como en Londres y que permitirá el mantenimiento de las dos marcas y compañías de manera independiente.

Las aerolíneas ofrecerán 6.300 vuelos diarios

Gracias a este acuerdo, Iberia, British Airways y American Airlines ofrecerán unos 6.300 vuelos diarios a través de su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países. "Esto supone más opciones de vuelos y horarios de los que ninguna de las tres aerolíneas podría ofrecer por separado", recalcan las aerolíneas en un comunicado conjunto.

Las tres compañías aéreas consideran además que los pasajeros podrán utilizar rutas que no serían rentables si no fueran explotadas de forma individual por cada una de ellas, teniendo en cuenta que contarán con más pasajeros en conexión.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, apuntó que este acuerdo, además de beneficiar a los clientes, aportará un incremento de la competencia, "puesto que las tres alianzas globales de aerolíneas se regirán por las mismas normas, y supondrá un nuevo impulso en el proceso de consolidación, tan necesario en nuestra industria".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_