La economía alemana retrocedió un 0,5 %, el primer descenso en cuatro años
La economía alemana retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5%, lo que supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años, según cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística.
De acuerdo con los datos actuales, el crecimiento real de la economía en el primer trimestre fue, asimismo, menor de lo anunciado y se situó en el 1,3%, en lugar del 1,5% anteriormente publicado.
La última vez que la economía alemana sufrió un retroceso fue en el tercer trimestre de 2004, en que el PIB alemán bajó un 0,2%.
El retroceso económico había sido pronosticado por los expertos hace unas semanas y el Gobierno contaba con ello, pese a lo cual ha mantenido hasta ahora sus pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente, que sitúa en el 1,7%, este 2008, y en el 1,2%, para 2009.
La inflación alemana sube al 3,3%
El Índice de Precios al Consumo en Alemania subió en julio un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,3%, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
El ratio de inflación se ha visto especialmente marcado por la subida de los precios de los bienes de consumo no duraderos (+8,2%), en particular los precios de la energía y los alimentos sufrieron mayores aumentos en julio de 2008 respecto al mismo mes de 2007 (+15,1% y +8%), lo que ha pesado como más de las dos terceras partes del incremento total de precios.