_
_
_
_
Finanzas

La gran banca reduce a la mitad el avance del crédito hipotecario

El crecimiento del crédito hipotecario, el segmento del negocio que hizo avanzar el beneficio de la banca española en el pasado a tasas de dos dígitos, se desacelera. Del 20% en junio de 2007 se ha pasado al 7% en el primer semestre de 2008. La Asociación Hipotecaria Española prevé que el aumento se reduzca entre el 4% y el 5% al final del año e, incluso, que no haya aumento en el próximo ejercicio.

La escalada del euríbor en los últimos doce meses, que ha pasado del 4,5% al 5,3% en este periodo, ha impactado de forma contundente en la formalización de las hipotecas. Cada vez son más familias las que se lo piensan a la hora de contratar un préstamo. Esta situación, junto con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha reprimido la demanda de crédito para adquirir una vivienda, motor en los últimos años del crecimiento de los beneficios de la banca. Si en junio de 2007 el volumen de préstamos con garantía real aumentaba al 17,3% de media entre las diez primeras entidades del sector, al cierre del primer semestre de 2008 este ritmo baja a la mitad, al 9%.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera que este descenso continúe en los próximos meses. Según la banca, el pronóstico es que 2008 concluya con un crecimiento entre el 4% y 5% para llegar a 2009 con apenas aumento en esta línea de negocio. Si los mercados finalmente confirmasen esta hipótesis, sería la primera vez en la historia que no haya crecimiento del volumen de hipotecas.

Desde finales de la década de los noventa hasta 2006, las hipotecas han ido avanzando año tras año hasta cerrar el ejercicio 2006 con un incremento del 23,3%, momento a partir del cual se observa un punto de inflexión y moderación en los repuntes anuales. Desde entonces, el volumen de las hipotecas comenzó a desacelerarse hasta el punto de cerrar 2007 con una subida del 14,9%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Sin embargo, la situación, lejos de ir a mejor, ha empeorado. El endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito por parte de las entidades financieras españolas -a pesar de que el sector asegura que no ha cerrado "el grifo" de los créditos - y el hecho de una menor demanda de préstamos en el mercado inmobiliario, ha impactado de forma importante en la inversión crediticia.

En el último semestre los diez bancos y cajas más grandes de España han moderado considerablemente el avance de su cartera hipotecaria, como puede observarse en el gráfico adjunto. En las cinco primeras entidades (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) el crédito hipotecario ha caído en junio entre 5 puntos porcentuales (caso de Banco Santander) y 11,7 (como ha ocurrido en La Caixa) respecto de junio de 2007.

Sin embargo, han sido dos cajas de ahorros, Caixa Galicia y Caixa Catalunya, las que mayor desaceleración acumulan en estos seis meses. El volumen de los créditos hipotecarios cedió 17 puntos en la primera y 12,5 en la segunda.

De las diez entidades consultadas, Bankinter y Banco Sabadell son las menos sensibles a la desaceleración del ritmo de constitución de hipotecas. Bankinter perdió sólo 2,8 puntos porcentuales y Sabadell es la excepción del grupo. En esta entidad, el volumen del crédito hipotecario creció un 7,5%.

Ante la situación de retraimiento del mercado hipotecario, la mayoría de las entidades se han volcado a conceder préstamos a las empresas y pymes, especialmente a las no vinculadas con el segmento inmobiliario. En algunas entidades, el crecimiento de este ramo de actividad se ha elevado por encima el 20% en los primeros seis meses del año respecto de junio de 2007.

La morosidad de las cajas alcanza el 1,78% en el semestre

Mientras nadie duda que este año disminuirá el volumen de hipotecas sí está en discusión el futuro de la tasa de morosidad actual (1,5%). Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, considera que esta ratio crecerá al mismo ritmo de 2007 y terminará cerca del 2%. Esa previsión contrasta con la que ha elaborado la Confederación Española de Cajas. Según esa institución, la tasa de morosidad llegará al 4% en diciembre de 2009. En el primer semestre del año, la ratio de las cajas alcanzó el 1,78%, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel de junio de 2007 (0,68%). El Banco de España ha anunciado que la ratio irá en aumento durante este ejercicio y el próximo.

Más información

Archivado En

_
_