_
_
_
_
Contratos online

Bruselas exige a Ryanair que no cancele las reservas de agencias

La Comisión Europea se va formando una opinión sobre el asunto Ryanair. El portavoz que un día antes apuntó con el dedo a las agencias de viajes online por ser 'ilegales', instó ayer a la irlandesa a 'respetar las reservas que ya han sido realizadas' a través de estos intermediarios. A la espera de saber si se están cancelando vuelos o no, la low cost inició acciones legales contra la web Atrápalo.

La amenaza de cancelación por parte de Ryanair de los billetes comprados a través de agencias de viajes online ha sido el punto de inicio de un culebrón que implica a autoridades competentes y consumidores, y parece estar lejos de acabar. En el capítulo de ayer la Comisión Europea (CE) instó a la aerolínea de bajo coste irlandesa a 'respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en internet', después de que el día anterior anunciara que iba a estudiar el caso y dijera que miraría con lupa a las agencias online 'ilegales'. El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, remarcó que cancelar billetes comprados 'a través de compañías legales en internet' sería algo 'deplorable'.

A pesar de la petición de la CE, fuentes de Ryanair aseguraron que continuarán con la cancelación de los tiques comprados en 'webs fraudulentas' donde no se explica ni se aceptan los términos y condiciones de vuelo en la compañía irlandesa. Hasta el momento Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravoflight en Suiza, V-Tours en Alemania y TUI en Reino Unido, a los que se suma el español Atrapalo. A pesar de que Ryanair anunció que ya ha iniciado medidas legales contra la web española, desde Atrapalo ayer aseguraban no tener constancia de la noticia; de hecho aseguraron que Ryanair no se había puesto en contacto con ellos.

La Dirección General de Aviación Civil, por su parte, anunció ayer que, además del expediente informativo abierto a la compañía irlandesa, es posible que abra un expediente sancionador en el caso de que el Ministerio de Fomento sea el órgano competente. Según una portavoz del ministerio, Aviación Civil regula los contratos entre la compañía aérea y el pasajero, algo que desde los servicios jurídicos de los consumidores de Facua aseguran que se da en todos las compras de billetes por parte de un particular, medie o no una agencia de viajes -online o tradicional-.

El primer incidente de este rocambolesco asunto se registró ayer en el aeropuerto de Gerona, donde, según fuentes cercanas, varios pasajeros no pudieron subir al avión porque sus billetes habían sido cancelados. Ante esta situación de desconcierto, las organizaciones de consumidores recuerdan a los pasajeros que tienen derecho a compensaciones y a reclamar los daños y perjuicios.

La 'low cost' se fuga de las webs

Han pasado dos días desde que Ryanair amenazara con que iba a cancelar todos sus vuelos hechos por webs que nos sean la suya y parece que su estrategia está teniendo parte del éxito deseado. Varias agencias de viajes en internet, entre ellas las españolas Atrápalo, Terminal A, Rumbo y eDreams, han eliminado de su parte de oferta y búsqueda a la aerolínea irlandesa, tal y como esta les venía demandando hace ya varios meses. Desde las propias agencias online aseguran que el hecho de que no aparezcan se trata de errores en el servidor de Ryanair, aunque este problema viene ocurriendo, aseguran, desde este lunes, el día que estalló la polémica. Otras intermediarias españolas, como Lastminute, siguen ofertando vuelos de la compañía que capitanea Michael O'Leary. Sin embargo en esta web no se sabe que se está contratando un vuelo con la irlandesa hasta que se tienen que confirmar los datos bancarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_