_
_
_
_
Medios de comunicación

Eurovisión amonesta a RTVE por la emisión de los Juegos de Pekín

Eurovisión ha dado un toque de atención a RTVE por incumplir el contrato que le concede los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín. La corporación se ha visto obligada a restringir a España el acceso a los vídeos de las Olimpiadas de su página web.

Eurovisión amonesta a RTVE por la emisión de los Juegos de Pekín
Eurovisión amonesta a RTVE por la emisión de los Juegos de PekínPablo Monge

Tropezón de RTVE en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que controla los derechos de emisión de las Olimpiadas en Europa y en parte del Norte de África y Oriente Medio, dio un toque de atención esta semana a la radiotelevisión pública por incumplir el contrato exclusivo para la retransmisión de la cita deportiva en España.

El problema entre la empresa que preside Luis Fernández y la asociación que agrupa a las principales cadenas europeas ha surgido con la página web de RTVE. La UER ha obligado al grupo público a modificar su sitio en internet para restringir el acceso a los vídeos sobre los Juegos, ya que hasta el pasado lunes eran accesibles desde fuera de España.

'Cada miembro de la UER ha adquirido los derechos de las Olimpiadas sólo para su país. La obligación de bloquear el acceso fuera del territorio UER es una práctica habitual ya que la asociación ha adquirido los derechos sólo para el uso de sus miembros dentro de su territorio', explicaron desde la Unión Europea de Radiodifusión.

El aviso recibido y la necesidad de bloquear el acceso a los contenidos de los Juegos a los internautas situados fuera de España provocaron que el portal olímpico de RTVE no estuviera operativo durante varias horas en la tarde del pasado lunes, lo que provocó la extrañeza de numerosos usuarios españoles.

RTVE no quiso dar detalles sobre esta situación y se limitó a explicar a Cinco Días que el lunes se registró 'un pequeño problema técnico en la web que, una vez detectado, se solventó de inmediato'. 'El portal olímpico de RTVE.es funciona con normalidad y está batiendo récords de audiencia y de visitas', apostillaron desde la corporación.

Las fuentes de la UER consultadas dejaron claro que la asociación no va a cortar la señal para la web de RTVE pero sí que la radiotelevisión pública española debe bloquear el acceso por territorios. 'Mientras RTVE aplique el bloqueo, podrá retransmitir', apuntaron.

El propio portal de la UER para Pekín 2008 (www.eurovisionsports.tv/olympics), que incluye las retransmisiones en directo de una treintena de televisiones asociadas así como 12 emisiones propias de Eurovisión, no permite a los usuarios que traten de conectarse fuera de los países socios el acceso a los vídeos.

Los derechos de imagen de los Juegos Olímpicos están en manos del Comité Olímpico Internacional (COI), que es quien los saca a concurso para todas las cadenas de televisión del mundo que puedan estar interesadas en su cobertura. En el caso de Europa, desde los Juegos de Roma en 1960, la adjudicación se la ha llevado la UER, que ha desembolsado 443,4 millones de dólares (297,5 millones de euros) para hacerse con la exclusiva de la retransmisión de Pekín 2008 por televisión, radio, internet y móvil.

Una vez adquiridos los derechos, la asociación los subasta entre los distintos operadores nacionales. 'La UER es el único medio de contacto de sus miembros con el COI y debe supervisar que todas las obligaciones contractuales se tienen en cuenta y son respetadas por las partes implicadas', precisaron desde la Unión Europea de Radiodifusión.

RTVE tiene previsto emitir más de 1.000 horas de información sobre los Juegos de Pekín a través de todos sus canales (La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, RNE y la web RTVE.es), con un equipo de 200 profesionales desplazados a la capital china.

En la Red, la corporación ofrece imagen de las pruebas más importantes en directo y en diferido (un servicio que denomina 'a la carta'), y también los programas deportivos de Radio Nacional. Además, la web cuenta con contenidos multimedia exclusivos, blogs, servicios y herramientas, así como con un calendario actualizado con los horarios de todas las pruebas. La redacción de medios interactivos del grupo ha desplazado, incluso, una enviada especial propia.

Ræpermil;CORD DE AUDIENCIA

La página web de RTVE batió el mismo lunes su récord absoluto de audiencia, con 350.000 usuarios únicos y más de 3 millones de páginas visitadas, superando incluso las cifras del día de la inauguración cuando llegó a los 2,53 millones de páginas vistas. El portal logró 261.000 usuarios el sábado y 278.000 el domingo.

El negocio de los derechos de emisión

Los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos se han convertido en una jugosa fuente de ingresos para el Comité Olímpico Internacional (COI), que es el encargado de negociar su cesión con los diferentes grupos de comunicación que retransmitirán el evento en todo el mundo, garantizando la mayor cobertura posible.Según el último informe publicado por el COI con las cifras económicas de los Juegos, los derechos de emisión de Pekín 2008, para 220 países, le permitirán ingresar 1.737 millones de dólares (1.165 millones de euros), unos 240 millones de dólares más (160,9 millones de euros) que cuatro años antes en Atenas.La facturación por este concepto es la principal fuente de financiación del organismo desde hace tres décadas. En el actual trienio olímpico (2005-2008), los ingresos por los derechos de emisión de los Juegos tanto de invierno como de verano rondarán los 2.500 millones de dólares (1.675 millones de euros), que será más o menos la mitad de su facturación global.La otra partida más relevante en las cuentas del COI suele ser la de los patrocinadores globales de los Juegos. Doce grandes grupos empresariales (desde Coca-Cola, General Electric o McDonald's hasta Visa, Panasonic o Kodak) que en Pekín aportarán 866 millones de dólares (580 millones de euros).El COI reparte el 92% de sus ingresos entre los diferentes organismos olímpicos nacionales y retiene el resto para sus gastos de funcionamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_