El importe de los impagos de comercio se duplicó en junio
El importe de los efectos comerciales impagados alcanzó en junio los 1.820 millones de euros, lo que supone duplicar el volumen registrado el mismo periodo de 2007. Además, en junio se crearon algo más de 8.000 empresas, la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Los datos constatan mes tras mes el progresivo deterioro de la economía. Dos estadísticas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan en esa dirección. La Encuesta de Efectos de Comercio Impagados apunta cómo existen cada vez más dificultades para hacer frente a todas las facturas.
En junio dejaron de pagarse 573.118 productos, un 45,7% más que hace un año, mientras que su importe ascendió a 1.820 millones de euros, cifra que representa un aumento anual del 118%. Nunca desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse este dato, el importe de los impagos había aumentado tanto.
Con todo, el porcentaje de los efectos de comercio impagados disminuyó ligeramente respecto al registrado en mayo, alcanzando un 4,7% del total de efectos vencidos.
El importe medio de los efectos impagados fue superior al importe medio de los efectos vencidos, situación que se produce por quinto mes consecutivo. El importe medio de los impagos ascendió a 3.176 euros, un 50% más que en junio de 2007.
Por su parte, la Estadística de Sociedades Mercantiles, difundida también ayer por el INE, ofrece su diagnóstico provisional sobre la demografía de las empresas españolas. En junio se constituyeron 8.059 sociedades, la cifra más baja desde agosto de 2004, cuando se crearon 7.491. Frente a lo que ocurrió en 2007, la cifra de ayer supone una disminución del 32,8%. Este bajo ritmo de creación de empresas confirma que la situación económica actual no invita a embarcarse en una aventura empresarial.
En cuanto al volumen de ampliaciones de capital, se advierte cierta merma en la capacidad económica de las empresas españolas.
En junio, 3.158 empresas suscribieron una operación de este tipo, un 10,8% menos que en 2007. En cambio, el capital suscrito arrojó un incremento del 15,1%, hasta superar los 3.739 millones.
Asimismo, el número de empresas disueltas descendió un 28,7% anual, hasta contabilizar apenas 826.
La menor actividad empresarial, en Cataluña
De las 8.059 sociedades creadas en el mes de junio, las sociedades limitadas representan el 98,7% del total, contra un 1,3% de sociedades anónimas. Son también limitadas el 90,6% de las 3.158 que ampliaron capital.Sin embargo, no se aprecian diferencias respecto a la disminución del número de empresas. Ambas, sociedades limitadas y anónimas disminuyen en torno a un 32,8%. Por comunidades, Cataluña sufrió el mayor descenso en la creación de empresas (-39,7%), mientras que Canarias registró el más bajo (-10%). Galicia contabilizó el mayor capital medio en las sociedades creadas y Asturias lideró el ranking de las ampliaciones de capital. Madrid concentró el 20,5% del capital total suscrito por las sociedades creadas.