Los expertos esperan un aumento moderado de la demanda y la oferta de petróleo
La demanda petrolera crecerá levemente más de lo previsto en 2009, según las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dadas a conocer ayer. La demanda aumentará en 930.000 barriles por día, 60.000 más de los proyectados anteriormente, hasta llegar a los 87,9 millones que la economía mundial necesita diariamente.
Esta revisión se debe, sobre todo, al aumento del consumo esperado en Europa. No obstante, China y Oriente Medio -donde los subsidios a los combustibles blindan a los consumidores frente a los altos precios del crudo-, seguirán siendo los principales demandantes.
De todas formas, la AIE es optimista sobre el crecimiento de la oferta. La producción de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en 145.000 barriles diarios en julio, hasta los 32,8 millones, porque Arabia Saudí, Nigeria e Irán bombearon más crudo. La agencia también ha elevado la previsión, en 100.000 barriles diarios, del suministro de crudo en 2009 de los países no pertenecientes a la OPEP, gracias a una mayor producción en el Mar del Norte y EE UU y por el buen comportamiento de la oferta en Noruega, Canadá, Argentina y Brasil. En total, la agencia prevé que el suministro de estos países alcance los 50,8 millones, por encima de los 50,1 de este año.
Precio estable
La débil demanda por parte de los países de la OCDE, junto a la revalorización del dólar, son los factores que explican que el precio de barril de Brent se haya abaratado un 23% desde los máximos de julio. Ayer la cotización permaneció estable, en el entorno de los 112 dólares durante buena parte de la jornada.
La AIE también precisa que es demasiado prematuro afirmar que el mercado haya alcanzado un punto de inflexión y vayan a sucederse las caídas de precio, dadas las recientes interrupciones en el suministro en Nigeria y Azerbaiyán. La violencia en el país africano y el cierre del oleoducto del Cáucaso entre Bakú (Azerbaiyán) y Ceyhan (Turquía), tras una explosión interrumpieron el suministro en más de un millón de barriles cada día. Además, el conflicto en Georgia ha vuelto a recordar la vulnerabilidad de algunos oleoductos.