Nuevas tecnologías

La televisión tridimensional llega a Brasil de la mano de Telefónica

El grupo español Telefónica ha anunciado que comenzará a probar en Brasil un sistema de televisión tridimensional a través de Internet, que funcionará con un televisor especialmente diseñado por la multinacional Philips.

"Con suerte, comenzaremos las pruebas en Brasil incluso antes que en España", ha declarado a la agencia Estado el director de Telefónica Investigación y Desarrollo, filial de investigaciones de la empresa.

El sistema será probado a través de TVA, operadora de televisión brasileña en la que Telefónica tiene participación y que se prepara para poner en marcha un servicio de IPTV (señal de televisión emitida a través de Internet).

Las pruebas comenzarán este mismo año en el acomodado barrio paulistano de Jardims, que ya cuenta con las redes de fibra óptica necesarias para la transmisión.

El único obstáculo para los paulistanos es que, por el momento, sólo será posible acceder al sistema con un televisor desarrollado especialmente por Philips, cuyo precio hoy es de unos 18.000 euros.

No obstante, la multinacional de origen holandés confía en que el aparato será más barato en un futuro cercano. "Dentro de tres o cuatro años será mucho más accesible al consumidor", ha declarado a Estado Renato Secco, director de Philips en Brasil.

Una de las particularidades del novedoso sistema de televisión es que el usuario no requerirá de lentes especiales, como ocurría con las películas tridimensionales proyectadas en salas de cine.

Según Estado, las lentes en realidad han sido incorporadas directamente a la pantalla del televisor diseñado por Philips, que "crea la ilusión de las tres dimensiones" en el ojo humano.