_
_
_
_
_
CMT

Telefónica compartirá con Vodafone y France Telecom los 183 millones del servicio universal

Vodafone y France Telecom (Orange) deberán aportar 51,6 millones de euros por el coste del servicio universal de telecomunicaciones correspondiente a los últimos meses de 2003, 2004 y 2005, el 28,4% del total, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Telefónica contribuye al Fondo Nacional del servicio universal con 131 millones, el 71,75% del total, que asciende a 182,7 millones.

El Fondo Nacional fue creado por la CMT para financiar el coste del servicio universal, que obliga a los operadores a cubrir áreas geográficas y determinados servicios no rentables y que ha venido pagando Telefónica en exclusiva. El informe de CMT estipula que Vodafone España debe ingresar en el Fondo 2,7 millones por los dos últimos meses de 2003, 13,8 millones por el ejercicio 2004 y 14,7 millones por 2005. France Telecom España (Orange) ingresará 1,9 millones por 2003, 9,5 millones por 2004 y 8,7 millones por 2005.

Por su parte, Telefónica (Móviles y Telefónica de España) hace frente a la mayor parte y contribuye con 14 millones en 2003, 60,4 millones en 2004 y 56,5 millones en 2005.

El grueso del coste el servicio universal lo asumen estos tres operadores por su mayor capacidad financiera y su elevado peso en el mercado, ya que en el periodo de referencia obtuvieron más del 80 por ciento de los ingresos del mercado español, explica el organismo. Trasladar estas cargas a operadores más pequeños podría afectar "seriamente" a sus cuentas de resultados, añade la CMT.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

En noviembre de 2007, la CMT resolvió que los operadores de redes y servicios de comunicaciones debían compartir parte del coste del servicio de universal de telecomunicaciones correspondiente a los años 2003, 2004 y 2005 en los que incurrió Telefónica por prestar este servicio.

En principio la CMT fijó en 284,3 millones el coste a repartir por esos tres años, pero en mayo pasado el organismo decidió contabilizar sólo los meses de noviembre y diciembre de 2003, tras estimar los recursos presentados por France Telecom y por Vodafone España. Esta decisión redujo en 101,58 millones el coste total del servicio universal a repartir.

Las empresas tienen un mes para presentar alegaciones al informe de la CMT, que hoy publica el BOE, por lo que el listado definitivo podría estar listo a mediados de septiembre o principios de octubre, según explicaron fuentes de la CMT.

Una vez publicado el reparto definitivo, las operadoras deberán ingresar en el plazo de un mes el importe correspondiente en el Fondo Nacional.

Vodafone presentará alegaciones a la decisión de la CMT

Vodafone presentará alegaciones a la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de que deberá compartir con Telefónica y France Telecom las aportaciones al Fondo Nacional de

Servicio Universal, según informaron fuentes de la operadora.

En concreto, Vodafone, cuya aportación asciende a 31,38 millones de euros, "discrepa en algunos asuntos" de la decisión del regulador, subrayaron las mismas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_