Petróleo

La OPEP gana 429.800 millones hasta junio, casi lo mismo que en todo 2007

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtuvieron en los seis primeros meses de 2008 práctimante los mismos ingresos que en todo el ejercicio anterior, puesto que las ganancias del cártel alcanzaron hasta junio los 645.000 millones de dólares (429.800 millones de euros), frente a los 671.000 millones de dólares (447.184 millones de euros) del conjunto de 2007, gracias al fuerte encarecimiento de los precios del crudo, según informa el diario Financial Times.

De mantenerse el ritmo actual, las naciones pertenecientes a la OPEP ganarían cerca de 1,24 billones de dólares (826.973 millones de euros) al cierre de 2008, lo que supondría un nuevo récord.

En este sentido, el diario apunta que la reciente caída del 20% en los precios del crudo, que ha llevado el precio del barril de 'oro negro' por debajo de los 120 dólares, probablemente no afectará a esta proyección, ya que el aumento en las exportaciones compensará el impacto.

Las estimaciones industriales sugieneren que la producción de crudo de la OPEP en julio podría haber alcanzado la cifra récord de 32,6 millones de barriles diarios. Pese al descenso de cerca de 30 dólares en el último mes, el precio del barril se sitúa en los 116,53 dólares, con lo que continúa por encima de los 111,1 dólares que suponen el promedio de la primera mitad del año.

El flujo de dinero alcanzado con la venta de petróleo ha animado los gastos de la OPEP en el extranjero, con un aumento del 40% en las importaciones frente al año anterior.

El directivo del Deutsche Bank en Nueva York, Binky Chadha, dijo que los principales beneficiarios de las importaciones de la OPEP han sido los países emergentes y la zona euro, mientras que los EE UU han visto cómo disminuían las compras de estos países en sus mercados.

Del mismo modo, las turbulencias financieras de los países occidentales están animando a los miembros de la OPEP a realizar fuertes inversiones en sus fondos soberanos y en los vehículos de inversión más activos.

A pesar de todo ésto, los gobiernos de éstos países están gastando únicamente entre un 40% y un 45% del dinero público disponible, lo que supone el menor porcentage hasta el día de hoy. Algunos economistas afirman que la capacidad de absorción de los países del Golfo está en el límite.

El crudo de la OPEP registra un nuevo descenso hasta los 112,73 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el pasado viernes hasta los 112,73 dólares, tras perder 2,35 dólares respecto a la cotización del jueves, informó hoy el Secretariado de la organización en Viena. Esta bajada sitúa el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su cota más baja desde el pasado 5 de mayo.

La débil demanda de crudo en EE UU y el fortalecimiento del dólar son, según el informe de hoy de la consultora JBC, la principal causa de este descenso de los precios, que afectó también a los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos.

Igualmente, el anuncio el pasado miércoles de que las reservas en EE UU crecieron 1,6 millones la semana anterior, empujó las cotizaciones a la baja.