El gestor de la semana / Miguel Navarro

"La excesiva rotación muestra falta de criterio"

La gestora de fondos Gesbusa busca una continuidad en las filosofías de inversión que tenga al menos una duración de tres a cuatro años.

Miguel Navarro es uno de los gestores más veteranos de la industria de fondos de inversión española y además acumula un largo historial de destacado comportamiento de sus fondos. Así es reconocido por Lipper en los ratings de sus fondos y en los premios recibidos en los últimos años. La firma Citywire, especializada en el seguimiento de gestores de fondos, además le ha concedido positivos ratings de manera consistente y en la actualidad lo califica con una 'A'. Dos de los tres fondos que componen la oferta de la pequeña gestora nacional Gesbusa son gestionados en colaboración con la Directora General de la entidad Elena Mur, mientras que ella gestiona en solitario el fondo de renta fija a corto plazo, Fonbusa.

Nos concentramos en primer lugar en el fondo de fondos, Fonbusa Fondos, que Lipper califica en el sector Mixto Agresivo Global y que ha venido batiendo a una mayoría de su competencia, representada por el índice Lipper de referencia.

La distribución por tipo de activos parte de una exposición inicial del 70% a renta variable y de un 30% a renta fija y con una exposición a divisa distinta al euro superior al 30%. Tratándose de un fondo con una vocación geográfica global, el gestor reconoce un cierto sesgo hacia Europa, justificado por el tipo de cliente del fondo, básicamente nacional. Destaca la elevada diversificación del fondo, que se traduce en la tenencia de alrededor de 30 fondos en cartera, con una gran variedad de estilos de gestión, áreas geográficas y sectores y con escasas correlaciones entre los mismos.

La gestión es bastante activa, con revisiones cada dos meses al menos y donde los últimos tiempos han sido testigos de un claro movimiento hacia posiciones más defensivas. Respecto a la rotación, Miguel Navarro nos dice que trata de 'mantenerla en niveles reducidos, ya que además de los costes que se generan y de la menor agilidad para hacer y deshacer posiciones de los fondos, suele ser muestra de una falta de criterio que en numerosas ocasiones va asociada a rentabilidades pobres'. Navarro puntualiza que suele 'mantener' las apuestas 'independientemente de movimientos a la baja puntuales'.

La inversión a través de fondos es para la parte internacional, tanto en renta variable como fija, ya que la asignación a activos nacionales se hace mediante inversión directa en acciones y bonos. La exposición a bolsa nacional se sitúa entre 0% y un 7% máximo y siempre en compañías de primera fila, especialmente aquellas que hayan recibido fuertes castigos no justificados.

La selección de fondos se hace a través de análisis cuantitativo pero los elementos cualitativos son también considerados. El gestor señala que 'de hecho hemos realizado cambios por faltas de consistencia en los criterios y estilos de inversión de determinados gestores. Buscamos que haya una continuidad en los criterios de gestión de al menos tres o cuatro años'. Al hilo de estas apreciaciones Navarro realiza una crítica a la industria española: 'muchos gestores son demasiado jóvenes, sin suficiente perspectiva histórica y donde existe una gran volatilidad, con abundantes contrataciones en periodos de expansión y despidos durante las contracciones, con los consiguientes movimientos y escasa continuidad de los mismos'.

Finaliza el repaso de la gestión de Fonbusa Fondos con algunas apreciaciones estratégicas: los gestores ha decidido quedarse fuera de las commodities estos años a pesar de las subidas, ya que aprecian una indudable burbuja y lo estiman como demasiado peligroso para la filosofía de Gesbusa. Es interesante notar también que actualmente la deuda española y alemana es la preferida y que evitan la deuda privada y emergente. Por último, Elena Mur comenta que han decidido comprar fondos monetarios norteamericanos ya que consideran el nivel de cambio de 1,60 como un punto de entrada atractivo.

Miguel Navarro. Consejero delegado de Gesbusa

Correr riesgos innecesarios

Así define Elena Mur a la renta fija privada en los periodos de inestabilidad. Mur nos destaca que 'el fondo de renta fija Fonbusa nunca ha estado en negativo en sus 17 años de existencia y que ello se debe en gran medida a nuestra concentración en deuda triple A y al rechazo de papel corporativo supuestamente atractivo, que se convierte en una arma muy peligrosa cuando la inestabilidad hace acto de presencia'.

Así, las fuentes de rentabilidad de un fondo como este, destacado dentro de su categoría, se concretan en esa estrategia conservadora arriba mencionada y en el juego con las duraciones que sistemáticamente se acortan también durante periodos difíciles. La clave es evitar correr 'riesgos innecesarios'.

Ficha

Cogestor: Elena Mur.

Gestora: Gesbusa.

Fondos gestionados: Fonbusa Fondos y otros.

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 1999.

Gestor gestiona desde: La fecha de lanzamiento.

Patrimonio (millones de euros): 21,8.

Comisión anual: 1,37%.

Inversión mínima: 60 euros.

Calificación Citywire: A.

Estilo Fobusa fondos: Mixto Agresivo Global.