_
_
_
_
_
Evaluación trimestral

La Fed constata que la banca está restringiendo el crédito a empresas y familias

Los bancos de EE UU están restringiendo desde abril la concesión de créditos a empresas y particulares, al tiempo que están sufriendo un alza en las ejecuciones hipotecarias y las cesaciones de pago, indicó hoy la Reserva Federal.

En su evaluación trimestral de préstamos bancarios, la Reserva Federal, conocida por sus siglas "Fed" en inglés, indicó que "la proporción de bancos que ha endurecido sus normas para el crédito sobre préstamos al consumidor ha aumentado notablemente desde abril".

La Reserva Federal, preocupada por las pérdidas de unos 494.000 millones de dólares causadas a las instituciones financieras por las hipotecas de alto riesgo, ha volcado unos 600.000 millones de dólares desde diciembre para mantener la liquidez en los mercados.

Además de rebajas de la tasa de interés desde septiembre pasado, la Reserva ha empezado a aceptar bonos de hipotecas como colateral para sus préstamos y ha abierto para las firmas financieras las facilidades de crédito que antes estaban reservadas para los bancos comerciales.

Pese a estas medidas, "grandes fracciones de instituciones de EE UU indican que han restringido sus normas y términos sobre todas las categorías principales de préstamos".

Desde septiembre del año pasado la Reserva ha bajado en 3,25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia. Sin embargo las tasas de interés sobre hipotecas de 30 años están en un promedio de 6,25%, casi sin cambios del 6,59% un año antes.

Los precios de las viviendas caen

Las condiciones del mercado sugieren que los bancos son renuentes a dar préstamos que tomen como colateral la vivienda ya que siguen cayendo los precios de las propiedades desde que reventó la "burbuja inmobiliaria" a fines de 2005.

De acuerdo con el Índice Case-Shiller de Precios de Vivienda los valores bajaron un 15,8% en mayo, la mayor reducción desde que esa agencia de Standard and Poor lleva los registros a partir de 2001.

En el primer trimestre de este año los atrasos en los pagos de hipotecas alcanzaron a 18,8% los préstamos pendientes, comparado con un 13,8% un año antes.

La Reserva indicó que casi el 75% de los bancos estadounidenses encuestados indicó un endurecimiento de sus normas para los préstamos hipotecarios para prestatarios con buen historial de crédito. En la encuesta de abril esa proporción era del 60%.

De los 32 bancos en la encuesta que otorgan préstamos hipotecarios no tradicionales, es decir, con riesgo más alto que la media, casi 85% informó que ha hecho más estrictas sus normas, comparado con el 75% en la encuesta anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_