_
_
_
_
_
Financiación autonómica

El Gobierno pide responsabilidad a los partidos catalanes para llegar a un acuerdo

El Gobierno ha pedido a los partidos catalanes responsabilidad para que cambien su postura y se llegue, finalmente, a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien la Generalitat insiste en que el Ministerio de Economía no ha aportado propuestas para desencallar el proceso.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado desde El Salvador que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña o infiel con el Estatuto y ha insistido en que ha cumplido con sus compromisos en esta materia.

Tras mostrar que el Gobierno está abierto al diálogo, ha subrayado que el PSC es un partido responsable y ha mostrado su convencimiento de que va a seguir siéndolo, después de que el pasado sábado todos los partidos catalanes vincularan el nuevo modelo con la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Ese día fue la fecha límite contemplada por el texto estatutario catalán para que el Gobierno y la Generalitat alcanzaran un acuerdo sobre el sistema de financiación de Cataluña.

"Entendemos que todo el mundo tiene que adoptar una posición responsable para buscar los puntos de consenso y no los de disenso", ha reiterado la vicepresidenta.

Sin embargo, el conseller económico de la Generalitat, Antoni Castells, ha acusado al Ejecutivo de "tratar de intimidar" a la delegación catalana en la negociación de la nueva financiación para Cataluña sin haber aportado ninguna propuesta para continuar el proceso.

"Es la especialidad de la casa", ha dicho Castells, que ha añadido que desde el primer momento la Generalitat está en una actitud "de propuesta y para avanzar" y que "si no hay un buen acuerdo no habrá acuerdo".

Comparecencia en el Congreso

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que informe sobre la reforma del modelo de financiación.

Asimismo, los populares han criticado que De la Vega se encuentre de gira por centroamérica cuando en su opinión debería estar trabajando en Madrid para solucionar este conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_