_
_
_
_
Finanzas

La banca deberá refinanciar 110.000 millones en 17 meses

El sistema bancario español debe conseguir más de 110.000 millones de euros de fondos para refinanciar todos los compromisos de pago que tiene pendientes antes de 2010. Pese a lo abultado de la cifra, el Banco de España considera que las tensiones por el calendario de vencimientos de 2008 son 'limitadas'.

Miguel Moreno Mendieta

En los próximos 17 meses, las entidades financieras españolas deberán atender pagos por un volumen agregado de más de 110.000 millones de euros. Entre el 1 julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 la cifra ascendía a 117.553 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta descomunal exigencia de refinanciación -equivalente al 10% del producto interior bruto Español- tendrá que afrontarse en un momento complicado para bancos, cajas y cooperativas de crédito. Las tensiones de liquidez de los mercados mayoristas han impedido -o, al menos, encarecido- las emisiones de bonos con las que éstos obtenían recursos habitualmente.

El supervisor bancario es, no obstante, optimista respecto a las dificultades que pueda tener el sector para recabar fondos. En su último informe de estabilidad financiera (fechado en abril de 2008) destacaba que tan sólo el 10% del saldo vivo de emisiones vence en 2008, mientras que el 59% de los compromisos no son exigibles hasta 2013.

Más información
CONSULTA LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

Por esta circunstancia, el Banco de España considera que 'la estructura de plazos sugiere que las presiones derivadas de las tensiones en los mercados financieros internacionales para 2008 son limitadas'.

Tranquilidad en el horizonte

El grupo Santander es la entidad que tiene que refinanciar un mayor volumen de deuda: 175.459 millones de euros, de los que tan sólo 15.606 corresponden al segundo semestre de 2008, según datos de la agencia Bloomberg.

Fuentes del banco subrayan la tranquilidad existente en relación al calendario de pagos. 'Se ha sabido aprovechar las oportunidades de financiación en los años de abundancia de liquidez, al realizar emisiones a muy largo plazo, por lo que ahora no hay ninguna presión', comentan.

El grupo presidido por Emilio Botín ha demostrado, además, que no tiene cerrada las puertas de los mercados mayoristas. Fue la primera entidad financiera española en realizar emisiones tras varios meses de sequía y a lo largo del primer semestre ha obtenido más de 18.000 millones de euros en fondos.

Su gran rival, BBVA, también se encuentra en una posición desahogada ya que en los próximos meses apenas tiene compromisos. Hasta finales de 2008 tan sólo tiene que hacer frente a un importe de 1.500 millones de euros de vencimientos, un montante similar al de Bancaja o Caixa Catalunya, dos entidades de un tamaño muy inferior al segundo banco español.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en las últimas presentaciones de resultados que el grupo cuenta con fuentes de liquidez adicionales por 50.000 millones de euros.

Así pues, la mayoría de agentes del mercado considera que en 2008 no habrá escasez de fondos en la banca española. 'Los problemas empezarán si los mercados mayoristas siguen sin proporcionar liquidez a partir de 2009', apunta Domingo Mirón, socio de Accenture para el sector financiero.

La posición de las cajas

La Caixa y Caja Madrid, que deben afrontar la refinanciación de 4.764 millones de euros y 12.818 millones, respectivamente, también dicen contar con abundantes fuentes de liquidez. Miguel Blesa, presidente de la entidad madrileña, aseguraba recientemente que disponen de 16.600 millones de euros en activos líquidos.

A decir de los analistas, son las cajas de ahorros más pequeñas las pueden encontrar mayores problemas por su calendario de vencimientos. Sin embargo, el alto nivel de depósitos paliará sus dificultades para acceder a la financiación mayoristas.

El alivio de los depósitos de clientes

El sector bancario español juega con ventaja durante los periodos de sequía en el mercado mayorista internacional. El importante predominio de la banca comercial hace que las entidades puedan disponer de los depósitos de sus clientes para obtener fondos. Así lo reconocía el último informe de estabilidad del Banco de España: 'su modelo de negocio permite a las entidades financieras que, en caso de que las turbulencias persistan puedan sustituir la financiación mayorista por la captación de depósitos, en parte, utilizando su probada capacidad comercial para cambiar la oferta combinada de productos'. Gracias a esta característica los bancos y cajas españoles financian cerca del 80% del crédito con depósitos de clientes.El único problema asociado a esta vía de financiación es su encarecimiento. Durante los últimos meses, la demanda de fondos se ha disparado y las entidades han iniciado una guerra de precios para captar el ahorro de sus clientes. Algunas de las campañas son tan agresivas que pagan un sobreprecio excesivo, según fuentes del mercado. Esto provoca un estrechamiento de los márgenes comerciales y acaba impactando en el beneficio, como le ha sucedido a Caja Duero.Otra de las vías que está explotando la industria bancaria nacional para hacer frente a la refinanciación de compromisos de pago es la apelación a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo. A lo largo del primer semestre de 2008, el volumen de recursos recabados se ha duplicado respecto a las cifras de 2007. Este recurso también está siendo utilizado por las entidades financieras de todo el continente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_