_
_
_
_
Pequeños gigantes

Del mar a la lata: abrir y degustar

Tradición. Conservas Fredo se abre paso en el mercado internacional a pesar de la limitada pesca de anchoas en el mar Cantábrico. Actualmente exporta a ocho países de todo el mundo

Chiafredo Nasari llegó a Laredo (Cantabria) desde Italia y fundó una empresa de anchoas en conserva tras comprobar que la pesca cántabra era de una excelente calidad. Actualmente la compañía es propiedad de Giorgio y Roberto Nasari, ambos hijos del fundador. Ellos han sabido aunar el espíritu tradicional de su padre con el carácter innovador que marca a esta nueva generación.

En 10.000 metros cuadrados de superficie, con 117 empleados, generando más de 400.000 kilos de semiconservas al año, la compañía Conservas Fredo ha sabido abrirse camino en el mercado de las conservas desde su creación en 1965. El sector de los productos en salazón está muy atomizado y cuenta con un elevado índice de especialización. Es por ello que en España este tipo de compañía ha crecido en los últimos años. Conservas Fredo es un claro ejemplo de este progreso, pues no sólo cerró 2007 con una facturación de 6,4 millones de euros, sino que pretende acabar 2008 con un aumento mínimo del 5% anual.

Desde hace tres años la pesca en el mar Cantábrico está limitada, salvo en contadas ocasiones y a elevado coste, por lo que la empresa se ve forzada a comprar pescado internacional. Sus principales proveedores son Argentina, Marruecos, Croacia y Chile. A pesar de este obstáculo, Conservas Fredo ha sabido mantener un crecimiento positivo gracias a las ventas internacionales.

Durante los cuatro últimos años las ventas al extranjero han aumentando exponencialmente. Destaca 2007, cuando las transacciones internacionales se duplicaron con respecto del año anterior.

Actualmente, la compañía cántabra vende al extranjero aproximadamente el 30% de su producción final, siendo los mejores receptores los exigentes mercados de Italia, Estados Unidos, Israel, Japón, Egipto, Malasia o Inglaterra.

Es llamativa la fuerte relación de Conservas Fredo con Italia, tanto por el origen del fundador y el de sus hijos como por el gran gusto del pueblo italiano por las anchoas. Así no extraña que sea Italia la que mayor importa semiconservas de la compañía, comprando actualmente el 18% de los productos exportados por la empresa.

El éxito de las exportaciones se debe a la participación que tuvo Conservas Fredo en el programa PIPE, impulsado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), cuyo objetivo es ayudar a las pymes a iniciarse y/o consolidarse en los mercados internacionales. 'Además, fomentamos nuestra participación en ferias gastronómicas internacionales, lo cual también impulsó el comercio exterior y el marketing de la empresa', afirma Giorgio Nasari, cuyo gesto indica que la empresa cuida tanto su imagen corporativa como la de sus productos.

Para gourmets

'Del lugar de procedencia del pescado dependerá la calidad y precio final del producto', añade Nasari. 'Conservas Fredo hace un ranking de calidades para el pescado según su procedencia. En él el mar Cantábrico ocupa el primer puesto, seguido del mar Mediterráneo, tras él, el Atlántico y, por último, el océano Pacífico'. De este modo la pesca proveniente de los mares Cantábrico y Mediterráneo será empleada en la elaboración de las gamas más altas de sus productos y el resto para las más asequibles al consumidor. Sin embargo, garantizan que todos los productos están manipulados y han madurado de forma artesanal, siendo controlados por igual incluso a pesar de la crisis económica. 'No sabemos cómo acabaremos este año, pues el mercado español atraviesa una grave crisis económica, pero seguiremos desarrollando nuestros proyectos de I+D y manteniendo nuestro estándar de calidad', afirma Nasari.

'Los filetes de anchoas en aceite son nuestra especialidad', comenta Giorgio Nasari. Pero Conservas Fredo pretende abrir nuevos mercados. Por eso han creado una nueva línea de productos precocinados, que ya se vende en Polonia, y una moderna gama de anchoas en aceite de oliva ecológico. 'Es nuestro granito de arena a la ecología, además hemos sido los primeros', afirma Nasari.

Espíritu innovador: ahora a por el atún

'No hay duda, crisis hay, por eso ahora tenemos que ofrecer un producto diferenciado. Con esa idea hemos creado Delicias Fredo', afirma Giorgio Nasari. 'Es una línea de productos precocinados, sanos y muy ricos'.Los visionarios hermanos Nasari son partidarios de ofrecer algo innovador para reenganchar al consumidor. Por ello Delicias Fredo, cuya base fundamentalmente es el atún, pretende ampliar el mercado tanto nacional como internacional y de ese modo luchar contra la deceleración económica.Tres de los productos que componen Delicias Fredo ya han sido reconocidos con tres estrellas de oro por la prestigiosa feria Great Taste Awards de Londres, por ser un producto innovador y de alta calidad.La línea de precocinados estará formada por filete de atún en salsa, pimientos de piquillo rellenos de atún o pimientos del piquillo en salsa, entre otros.

Datos básicos

ReconocidosLa conservera ha sido condecorado con el primer premio en la categoría Conservas de Pescado, concedido por la Feria Internacional Mediterránea Experience-Miami (EE UU), o con el primer premio y Sello de Oro en la categoría Filetes de Anchoa en Aceite de Oliva, otorgado por la Feria Internacional de Productos Gourmet, Speciality and Fine Food Fair-Londres. Los dos primeros fueron en 2006, el tercer primer premio en la categoría de Platos Precocinados fue en 2007 durante la Feria Gourmet de Cantabria.

Plantilla117 empleados llevan a cabo todo el proceso de producción y sólo hay máquinas para apoyar el trabajo manual. La mayoría son mujeres, puesto que los actuales dueños consideran que ellas realizan mejor el trabajo por ser más delicadas y tener más paciencia.

ProductividadLa compañía en este momento es capaz de producir entre 400.000 y 550.000 kilogramos de anchoas en semiconservas al año, es decir, entre 2.000 y 2.700 kilogramos al día en una superficie operativa de 10.000 m2.

CalidadConservas Fredo cuida al más mínimo detalle todo el proceso de fabricación. Por ello tiene dentro de la misma fábrica un laboratorio que se encarga de la realización de análisis físico-químicos y controles organolépticos del producto. De este modo mantienen el control del sistema de calidad de cada pedido.

Nuevas recetasUno de los objetivos que quieren cumplir a corto plazo es lanzar al mercado una nueva línea de productos elaborados basados en recetas marineras típicas de la gastronomía española, cuya presentación oficial será durante la Feria Internacional de Alimentación (SIAL), que se celebrará en París en octubre de este año.

Archivado En

_
_