Israel vende a España sus éxitos en tecnología
Busca un acuerdo bilateral que mejore las relaciones comerciales.
Mientras España tiene problemas de abastecimiento de agua potable en algunos territorios al mismo tiempo que sus ríos se desbordan, Israel debe recurrir a sus conocimientos tecnológicos para que sus habitantes no mueran de sed en un país desértico.
España tiene agua, pero su economía, próspera hasta el año pasado, no ha dedicado suficientes recursos a investigar cómo sacar el máximo partido a este recurso, cada vez más escaso. De hecho, algunas ciudades, como Barcelona, a veces sufren problemas de restricciones, aunque estén a miles de kilómetros del desierto del Negev, en Israel.
Por contra, pese a ese entorno desértico, Israel recicla hasta el 75% del agua que consume, pero no logra exportar a gran escala sus técnicas para conseguirlo porque su economía no está a la altura de las potencias europeas.
Así, Israel necesita exportar su tecnología para mejorar su economía y España necesita acabar con sus problemas de escasez de agua, pero le cuesta incluso decidir si lleva a cabo o no un trasvase.
Este contexto quiere ser aprovechado ahora por los israelíes para proponer al Gobierno español y las empresas un intercambio comercial y de inversiones más amplio que el que han mantenido hasta ahora, más de dos décadas después de relaciones diplomáticas.
En la celebración del 60 aniversario de la instauración de Israel, sus líderes lanzan una ofensiva a España para que la economía de la península fluya hacia el otro lado del mar Mediterráneo.
Micha Harish, negociador israelí para el establecimiento de relaciones diplomáticas con España, recalcó recientemente en Madrid que mientras Estados Unidos aprovecha la alta tecnología de Israel desde los años 60, y las economías más prósperas de Europa y Asia tienen estrechas relaciones con ese país, España 'ha perdido su capacidad de ayudar a Israel'.
Harish reclamó un acuerdo bilateral entre España e Israel para fomentar las relaciones económicas, pero también las culturales y de intercambio de recursos humanos.
Hasta ahora, las relaciones económicas entre ambos países han sido siempre casi de una sola vía. Al menos eso es lo que demuestran los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Desde 1993 hasta ahora, Israel ha invertido 106,20 millones de euros en la península, mientras que ha recibido de España casi 30.000 millones de euros en inversión.
Fernando Vigón Tabar, director de Marketing Excem Technologies, del Grupo Excem, cuya estructura corporativa es de origen israelí, argumenta que es posible mejorar las relaciones económicas, porque hace dos años los intercambios económicos entre ambos países superaron los 1.000 millones y el año pasado alcanzaron los 1.500 millones.
'Las relaciones comerciales entre España e Israel no pueden ni deben hacer otra cosa que mejorar, ya que se puede decir que durante años fueron inexistentes. Es increíble que dos países mediterráneos, con una renta per cápita superior a los 20.000 dólares y estructuras económicas tan complementarias se hayan ignorado hasta hace relativamente poco tiempo', añade Vigón Tabar. Este empresario es consciente de que la imagen de violencia, vinculada históricamente a Israel, puede haber sido una de las causas que explican el escaso intercambio comercial. Sin embargo, asegura que los números de los últimos años demuestran que la situación está cambiando.
Tabar afirma que Israel tan sólo tiene que venderse al exterior haciendo gala de sus números: 'con 4.500 empresas de alta tecnología somos una potencia a nivel mundial en sectores como las telecomunicaciones, internet, ciencias de la salud o las denominadas tecnologías verdes'.
140 ingenieros por cada 10.000 habitantes
Israel es conocido por sus grandes logros tecnológicos, no sólo en el abastecimiento de agua potable, sino también por otras técnicas desarrolladas en las más diversas áreas.Esa fama tiene su explicación. Según Fernando Vigón Tabar, director de Marketing Excem Technologies, 'el éxito del high tech (alta tecnología) israelí se basa sobre todo en el capital humano, 140 ingenieros y científicos por cada 10.000 habitantes, la proporción más elevada del mundo'.Y es que esa ratio supera los 80 ingenieros de Estados Unidos, los 70 de Japón, 40 de Ucrania o 25 de España.Ese capital humano es otro 'jamón' que Israel pone a disposición de España, con el objetivo de aprovechar sus mercados.El empresario explica que la península representa para Israel 'la posibilidad de ser utilizada como puente hacia el resto de Europa o Latinoamérica, otro mercado especialmente atractivo para las empresas israelíes'.'Si unimos a esto la posibilidad de llevar a cabo alianzas estratégicas entre la alta tecnología israelí y la gran empresa española en sectores como las infraestructuras, la construcción, agua, eléctricas, telecomunicaciones, o ciencias de la salud las relaciones comerciales España-Israel están abocadas a mejorar', añade Tabar.Los fondos de capital riesgo es otra oportunidad que ofrecen los israelíes a España. Según el empresario, Israel, con 70 compañías, es el segundo país del mundo en número de empresas cotizadas en el Nasdaq (mercado electrónico de acciones de Estados Unidos), mientras que España debutó en ese mercado con Telvent en octubre de 2007.Israel tiene un producto interno bruto (PIB) de 90.109 millones de euros y una renta per cápita de 13.469 euros, para una población de más de siete millones de habitantes.Moda, turismo, accesorios o calzado son otros de los anzuelos que lanza Israel a España.