La UE publicará las normas 'secretas' de seguridad en los aeropuertos
La Comisión Europea ha decidido hacer públicas 'en los próximos días' la mayoría de normas europeas relacionadas con la seguridad aérea, incluida la relación de objetos que los pasajeros no pueden embarcar en su equipaje de mano. Bruselas pretende así reforzar la transparencia, pero 'sin comprometer la seguridad' en los aviones, por lo que algunos 'elementos' considerados 'sensibles' no serán dados a conocer.
Entre los objetos prohibidos figuran elementos afilados o punzantes, armas de fuego y sustancias inflamables, explosivas, químicas o tóxicas. En el caso de los líquidos -incluidos geles, lociones y aerosoles-, pueden llevarse en el equipaje de mano en recipientes con capacidad máxima de 100 mililitros y en el interior de bolsas transparentes perfectamente cerradas y con capacidad máxima de un litro.
Tras el ataque de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el control en la seguridad en los aeropuertos se endureció. La norma europea, un reglamento sobre seguridad aérea, se aprobó en 2002 y disponía que algunas de sus medidas de acompañamiento no deberían publicarse, sino únicamente ponerse a disposición de las autoridades apropiadas.
El secretismo en torno al listado de objetos prohibidos en el equipaje de mano ha sido muy criticado, especialmente desde el Parlamento Europeo, que exigió la publicación íntegra de la norma. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea pidió que esta norma se anulara y se declarara inexistente porque la lista nunca se ha hecho pública.