_
_
_
_
Aumento

Las bajas entre los autónomos crecen el 35%

Los trabajadores autónomos tampoco se salvan de la crisis. La destrucción de empleo ya ha llegado a estos profesionales, que suman 3,39 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) constata que de enero a junio, un total de 282.940 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social, es decir, cesaron su actividad económica. Esto supone un 35% más de bajas que en el primer semestre de 2007.

En todas la comunidades autónomas el número de bajas fue mayor que el año pasado, especialmente en Aragón (72,95), Castilla-La Mancha (63,2%) y Castilla y León (63,2%).

Además, el número de altas cayó un 2,37%. Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, el número de autónomos descendió, en términos anuales, en 36.900 empleados (un 1,7%) menos.

'La actual situación de crisis que está atravesando la economía española se ensaña de manera especial con los autónomos', asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. 'Consideramos que las Administraciones, tanto autonómicas como estatales, deben incentivar el trabajo autónomo y frenar la escalada de bajas que se están produciendo en las actividades que desempeñan los trabajadores por cuenta propia'.

Los datos de la Seguridad Social confirman esta tendencia. En el último mes, se perdieron 9.896 empleos (el 0,29%). Los sectores que más sufren el frenazo en la actividad son, como ocurre en el régimen general, la construcción, que ha perdido un 2,04% de autónomos, la industria manufacturera (0,76%) y el comercio (0,16%).

Archivado En

_
_