_
_
_
_
CincoSentidos

El Cadillac grande pierde comba por su gasto de gasolina

Los mayores sedanes de la marca Cadillac, otrora símbolo del sueño americano, están en peligro de unirse a Elvis Presley en la columna de obituarios de los iconos de la cultura popular. General Motors ha suspendido los planes de sacar nuevas versiones de los mayores Cadillacs, los DTS y STS, en favor de modelos con mejor rendimiento de combustible.

Su linaje se remonta al auto de los años cincuenta tan añorado por el ficticio obrero fabril de la canción de Johnny Cash One Piece at a Time (Una pieza cada vez), que fue sacando uno de la fábrica subrepticiamente, pieza por pieza. 'En los viejos tiempos, el Cadillac grande y los Buicks grandes eran la manera en que uno demostraba que había triunfado'', recuerda Alan Baum, director de pronósticos de la consultora automovilística Planning Edge.

General Motors está reconsiderando una marca que cautivó la imaginación del pionero del rock Chuck Berry en la canción Maybelline y la del grupo Kiss en Cadillac Dreams. El presidente, Rick Wagoner, está centrándose en los vehículos que usan poca gasolina o ninguna. Ya sugirió vender la línea de todoterrenos Hummer y aplazó nuevos modelos grandes de camionetas y vehículos todoterreno deportivos.

'Es precisamente lo que corresponde hacer en estos momentos'', señala John Wolkonowicz, analista de Global Insight. 'Tienen que construir los modelos que una gran cantidad de clientes desea comprar en la actualidad''.

Unos 1.500 trabajadores construyen el DTS en la fábrica de General Motors en Hamtramck, estado de Michigan, en la cual se han hecho modelos Cadillac desde 1985. La fábrica tiene previsto cambiar la producción a la del Chevrolet Volt, un modelo híbrido-eléctrico de enchufe, en el 2010. General Motors se ha negado a decir qué sucederá con la ensambladura del DTS. El STS se construye con otros Cadillacs en Lansing, estado de Michigan.

El aumento de los precios de la gasolina a unos 2,7 euros por galón (0,71 euros por litro) aceleró la caída de las ventas de camiones de General Motors. El mes pasado las acciones de la compañía cayeron a su menor valor desde 1954, año en que la popularidad del Cadillac estaba en su apogeo. En aquel entonces la gasolina se vendía a unos 7 céntimos de euro el litro, y Elvis conducía un modelo rosa y blanco fabricado ese mismo año.

Cadillac lanzará más versiones de su sedán CTS de tamaño intermedio y vehículos todoterreno deportivos más pequeños y con mejor rendimiento de combustible que el todoterreno Escalade, según varios conocedores de los planes. Dijeron que el futuro de los sedanes grandes se decidirá más tarde, cuando la demanda del consumidor se haya esclarecido algo más.

El DTS, de 1.814 kilos, cargado de piel, madera y un costoso sistema de sonido, se vende por entre 23.000 y 37.000 euros, según Edmunds.com, que reúne datos sobre vehículos para los consumidores. El coche rinde unos 6 kilómetros por litro en zonas urbanas y 9,7 en carretera, en comparación con el rendimiento promedio de 11,6 kilómetros requerido por el Gobierno de EE UU, que subirá a 14,8 para 2020.

La compañía que se convirtió en la división Cadillac de General Motors nació en 1902 a partir de la fracasada Henry Ford Co. El propio Henry Ford abandonó la compañía para fundar Ford Motor. La marca tomó su nombre del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac, que en 1701 estableció el asentamiento que llegaría a ser Detroit.

Archivado En

_
_