Bolsa de Nueva York

Microsoft y el petróleo reaniman a Wall Street, que consigue su mejor semana desde abril

El Dow Jones se anotó unas ganancias olímpicas del 3,6% -las mayores desde abril- y reconquistó más de 400 puntos en una semana marcada por la caída de diez dólares en el precio del 'oro negro' y el impulso de Microsoft.

La Bolsa de Nueva York vivió su mejor semana desde mediados de abril. Y es que gracias a la caída del petróleo y el empuje de las tecnológicas, el Dow Jones sumó un 3,6%. El S&P se queda a cuatro puntos de la barrera del 1.300 tras sumar un 2,86% al cierre del pasado viernes. Por su parte, el Nasdaq 100 se anotó casi un 4%, hasta los 2.414 puntos.

En la jornada de hoy, el selectivo industrial se alzó un 2,65% con sólo dos de sus treinta valores en rojo. El S&P 500 se apuntó un 2,39%, mientras que el Nasdaq 100 avanzó un 2,48%.

El petróleo volvió a marcar la tendencia del mercado. El precio del barril de crudo Texas para entrega en septiembre cerró a 115,4 dólares, diez menos que en el cierre de la semana anterior. A la caída del crudo del viernes, la mayor de la semana, contribuyó el fortalecimiento de un dólar que sacó ventaja de la advertencia de Trichet sobre el empeoramiento de la economía europea.

En una semana de altibajos, Microsoft se alzó en el podio de las compras. El gigante del software se apuntó un 10,5% en el balance semanal al calor de los rumores ­uno de los platos preferidos de los inversores- de que su consejero delegado, Steve Ballmer, prepara la mayor recompra de acciones ­por importe de 20.000 millones de dólares- con el objetivo de animar la cotización y reconciliarse con sus accionistas, que han visto cómo desde la fallida opa a Yahoo!, sus títulos valen un 20% menos.

Mc Donald's se adjudicó la medalla de plata. Sus títulos subieron un 10% después de anunciar un aumento de ventas en julio por encima de las previsiones del mercado. Además, esta semana anunció que creará 4.000 empleos en Reino Unido ante la mayor demanda de comida §fast food§ en las islas.

En el otro lado de la tabla, AIG se convirtió en el valor más castigado, al perder un 6,6%. La mayor aseguradora del mundo sufrió en la sesión del jueves su mayor caída bursátil en 25 años después de anunciar pérdidas de 5.357 millones en el segundo trimestre. En lo que va de año, la aseguradora se ha dejado más de un 57% en el parqué. Exxon y Chevron también terminaron la semana con números rojos. A las petroleras les pasó factura el descenso del §oro negro§, retrocediendo un 2,11% y 0,90%, respectivamente.

Freddie Mac y Fannie Mae, un año desde las §subprime§

Las dos firmas que respaldan más del 40% del mercado hipotecario de EE UU, continúan reflejando la debilidad del mercado crediticio un año después de que comenzara el fenómeno de las hipotecas basura. Esta semana las acciones de las dos compañías respaldadas por el Gobierno se desplomaron más de un 24% y acumulan desde enero una caída del 82% y 77%, respectivamente.