_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei cierra al alza en una sesión errática

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio consiguió cerrar hoy la semana al alza, gracias a un avance del 33%, después de una jornada errática que alternó las subidas y las bajadas.

El índice Nikkei ganó 43,42 puntos hasta los 13.168,41 puntos mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 1,12 puntos, o un 0,08%, hasta los 1.259,93 enteros.

La sesión se vio influenciada por el comportamiento de muchos inversores que volvieron a comprar acciones de compañías de las que se habían desprendido, esperando unos resultados financieros más flojos de los que finalmente han sido reportados.

Las ganancias se produjeron hoy en el Nikkei sobre todo en los sectores de la construcción, equipamiento de transporte y maquinaria de precisión, mientras perdieron los valores de transporte marítimo, sector bancario y aseguradoras.

Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que los inversores se han percatado de que muchas compañías japonesas han mantenido sus previsiones de ganancias para el actual año fiscal, pese a haber anunciado por lo general una caída de beneficios en el primer trimestre.

Una de las empresas que acaba de presentar sus resultados es Toyota Motor, primera compañía japonesa, que hoy avanzó con fuerza en el Nikkei después de anunciar ayer una caída del 28% en su beneficio neto entre abril y junio. Las acciones de Toyota, líder en valor de la jornada, subieron hoy un 5%, o 250 yenes, hasta los 4.830 yenes.

Muchos de los gigantes exportadores nipones se vieron hoy favorecidos por el hecho de que el dólar cotizaba en la banda de los 109 yenes, aunque las ganancias no fueron espectaculares. Así, Sony subió 20 yenes, o un 0,47%, hasta los 4.260 yenes, y Canon creció 40 yenes, o un 1%, hasta los 5.110 yenes.

En el bando contrario estuvieron los bancos y aseguradoras, que siguen sintiendo el efecto de la crisis de las "subprime" en EEUU, justo un año después de su estallido.

Mitsubishi UFJ, primer banco nipón, retrocedió hoy 24 yenes o un 3%, hasta los 845 yenes.

En la Primera Sección, 834 acciones retrocedieron, 763 avanzaron y otras 112 permanecieron como estaban.

El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.285,96 millones de acciones frente a los 2.029,20 millones de acciones de ayer.

Archivado En

_
_