Coyuntura económica

La patronal advierte de que Italia está al borde de la recesión

La patronal italiana (Confindustria) advirtió de que Italia se encuentra "al borde de la recesión", tras la publicación hoy de que el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año.

Además, el crecimiento del PIB se redujo el 0,3% en comparación con el primer trimestre, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el Instituto italiano de Estadística (Istat). Esta evolución interanual del PIB supuso el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2003, cuando ese indicador retrocedió un 0,1%.

Ante estos datos Confindustria explicó que Italia se encuentra "al borde de la recesión", y aseguró que "el segundo semestre de 2008 será aún más difícil que el primero".

Según las previsiones de Confindustria se basan en que en el segundo semestre "se agravarán las condiciones económicas internacionales: el precio del petróleo o el cambio del dólar respecto al euro, el estancamiento de la economía estadounidense, la burbuja inmobiliaria también en Europa, y el aumento de los tipos de interés.

Para la patronal italiana, se comenzará a salir de este estancamiento sólo "a mediados del año que viene", gracias a la bajada del precio del petróleo, la recuperación del dólar y el recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo".