_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Gobierno y Generalitat no logran un acuerdo sobre financiación antes del plazo fijado por el Estatut

Mañana 9 de agosto vence el plazo marcado por el Estatuto de Cataluña para que Gobierno y Generalitat pacten las líneas fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, sin que se haya logrado tal acuerdo.

Desde el Gobierno central se ha emplazado al próximo otoño para consensuar dicho modelo y se ha asegurado que las bases que presentó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a mediados de julio, cumplen con el modelo financiero del Estatut.

Todo lo contrario opinan desde el Govern y desde CiU, fuerzas que han optado por hacer un frente común en la materia. Así, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha convocado para mañana, a las 10.30 horas, una reunión en la Consellería de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. Dicha comisión es, precisamente, la que debía acordar de forma bilateral con el Estado la nueva financiación antes del 9 de agosto, según establece el artículo 201 del Estatut.

Posteriormente, a las 11.00 horas, también en la Consellería, empezará un nuevo encuentro, esta vez entre el conseller Castells, la parte catalana de la Comisión Mixta y los tres representantes de asuntos económicos de CiU: Francesc Homs, Antoni Castellà (UDC) y Antoni Fernández Teixidó.

Al encuentro no acudirán representantes del PP catalán, que se reunirán el lunes con el conseller Castells para hablar de financiación. Los populares catalanes reivindican una mejor financiación para Cataluña, pero creen que tiene que consensuarse entre todas las autonomías de régimen común, y no de forma bilateral entre la Generalitat y el Estado, como establece el Estatut.

Tripartito y CIU: "El Gobierno incumple el Estatut"

rechazo al supuesto incumplimiento del Estatut. En su disposición final primera, el texto establece que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat tiene que concretar "en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Estatut" el título de financiación, cuyos preceptos "se pueden aplicar de manera gradual" en un plazo de cinco años.

El Estatut establece un modelo de financiación propio para Cataluña, que debe consensuarse de forma "bilateral" entre el Estado y la Generalitat en el marco de la Comisión Mixta, aunque ello no significa que posteriormente este acuerdo pueda extrapolarse al resto de comunidades autónomas de régimen general -todas salvo País Vasco y Navarra-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_