_
_
_
_
_
Mercados

El tono bajista al otro lado del Atlántico se impone en el Ibex

Jornada de altibajos. La tendencia bajista se ha impuesto finalmente en la bolsa española, que intentó aguantar el tipo durante gran parte de la sesión y llegó a rozar los 11.900. Los §números rojos§ de Wall Street, lastrado por otra ristra de malos datos, y la decisión del BCE pesaron sobre el Ibex, que cierra con un descenso del 0,48% hasta los 11.717,5 puntos.

Los malos datos empresariales y económicos siguen haciendo mella. A falta de cifras macro de interés hoy en España, el Ibex se ha dejado guiar por el BCE y lo que sucedía al otro lado del Atlántico.

La Bolsa española comenzaba en negativo por la insistencia de los inversores en recoger beneficios tras las alzas de los últimos días. Una hora más tarde, el Ibex se daba la vuelta y subía con decisión, hasta el punto de superar el nivel de los 11.800 puntos e incluso rozar la cota de los 11.900. Sin embargo, a la par que Trichet anunciaba la decisión de mantener los tipos de interés en el 4,25% por su temor a la desaceleración, el selectivo regresaba al terreno negativo. Los vientos bajistas de Wall Street, lastrado por el aumento de los subsidios semanales de desempleo y los malos resultados de AIG y Wal Mart, intensificaron las pérdidas en el último tramo de la sesión.

Además, con el petróleo recuperándose y avanzando hasta los 118 dólares el barril de Brent y hacia los 120 el de Texas, al regresar la preocupación sobre el suministro en un mercado que sufre una desaceleración de la demanda de energía, las bolsas europeas han terminado con signo mixto. Sólo el Cac 40 de París ha preferido quedarse en el lado verde de la tabla, al subir un 0,19%. El Dax Xetra y el Ftse 100 han sucumbido a las pérdidas en los últimos momentos. Fráncfort ha cedido un 0,27% y Londres, un 0,16%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de INVERSIâN

Banco Urquijo afirma que ¢los datos económicos no dejan de decepcionar¢, e insiste en que el mercado sigue bajista ¢condicionado por el marcado deterioro de las perspectivas económicas y por un petróleo que pronto puede mostrar resistencia a seguir bajando¢.

El volumen de negocio de la quinta jornada bursátil de agosto fue bastante elevado en Madrid y se estableció en 4.198 millones de euros.

Los grandes valores tiran a la baja

La mayoría de los 'blue chips' se han situado en el lado de las pérdidas. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, retrocedieron un 0,93 y un 1,79%, respectivamente. Telefónica cayó un 1,84%. Iberdrola, por su parte, avanzó un 1,19%, y Repsol terminó plano.

Acciona ha liderado las ganancias del Ibex con una importante subida del 5,55%. Le siguen Ferrovial, que sigue avanzando en la refinanciación de su deuda, al subir un 4,51%, y Endesa, que gana un 3,41%. Las constructoras ACS y Sacyr también cerraron con ganancias, por encima del punto porcentual: 1,80% y 1,69%, respectivamente.

En el lado rojo de la tabla, Iberia sigue siendo la protagonista, con un descenso del 3,77%. Bolsas y Mercados cedió el 2,78% y Telefónica se situó en tercer lugar.

En el mercado continuo, Zeltia se ha disparado más de un 16% tras confirmar que va a solicitar la autorización del fármaco Yondelis para cáncer de ovario. También subió un 14% Vértice 360º. Corporación Dermoestética encabezó los descensos al ceder un 6,44%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, de modo que al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5341 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_