Evolución

El mercado se reconcilia con GAM, que rebota un 35,9% desde los mínimos

GAM acumula una revalorización del 26,4%, hasta los 12,68 euros, en las tres últimas sesiones. La compañía, que pierde un 46% en lo que va de año, negó ayer ante la CNMV la existencia de hechos relevantes que justifiquen el rebote.

No hay ningún hecho relevante pendiente de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que guarde relación con la evolución de la cotización bursátil de las últimas semanas'. Con estas palabras, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) salió ayer al paso de los rumores en torno al sorprendente rebote de su cotización en las tres últimas sesiones. El valor acumula una revalorización del 26,4%, hasta los 12,68 euros de ayer, en que restó un 0,94%. El porcentaje representa un rebote del 35,9% desde mínimos (9,33 euros, el pasado 1 de agosto), que algunas voces del mercado atribuyeron al cierre de posiciones cortas, consistentes en apostar por la caída de un valor. En los seis primeros meses del año, GAM se deja un 43% de su valor en Bolsa.

Y es que no hay noticias que justifiquen un repunte que se está produciendo con un volumen de negocio superior a la media de títulos diaria de 2008, de 94.500. Ayer movió 125.081 acciones. Lo único evidente es que tras presentar resultados semestrales el pasado 30 de julio, el mercado alteró de forma radical sus sentimientos. GAM cambió las caídas en picado hasta mínimos anuales (9,33 euros), por las alzas en vertical, hasta los 12,80 euros del martes.

Resultados del semestre

Los analistas consultados desvinculan el repunte de estos tres días de la presentación de resultados. Las ventas de la compañía asturiana aumentaron un 48%, hasta los 187,8 millones de euros, en el primer semestre. Ibersecurities, sin embargo, valora relativamente esa cifra.

La casa de análisis resta importancia a las ventas de la compañía y, sin embargo, pone el acento en el recorte sufrido por el Ebitda en el segundo trimestre (del 43,4% hasta el 42,6%). Ese es el principal motivo de que la firma de analistas del Banco Sabadell rebajase su precio objetivo un 20%, hasta los 13,66 euros por acción, una vez conocidos los resultados semestrales. Pese al recorte, tras el que continuó reconociendo un potencial del 33%, Ibersecurities modificó su recomendación a comprar. Y es que desde mínimos, según se desprende de su análisis, el rally está asegurado.

Banesto Bolsa tampoco duda del empuje de un valor al que proporciona un objetivo de 31,3 euros (potencial del 14,6%). Para el banco, resulta 'una compra clara'. Más aún, tras el 30% de caída del último mes. Banesto apoya su calificación en los buenos resultados que, a su juicio, mantenían vigente el plan de llegar a los 400 millones de euros de facturación. Algunos analistas aseguran que, tras las últimas sacudidas del valor, en septiembre revisarán su precio a la baja.