El heredero del Grupo Pininfarina muere en un accidente de moto
Andrea Pininfarina, consejero delegado de la homónima empresa italiana de diseño automovilístico, falleció hoy a los 51 años en un accidente de tráfico en Turín (norte), han informado los medios de comunicación locales.
El directivo viajaba a bordo de un scooter cuando fue embestido por un coche que conducía un anciano de 78 años, en Trofarello, localidad a las puertas de Turín, según las primera reconstrucción del accidente realizada por la policía municipal.
Pininfarina había recogido en herencia la empresa familiar que dirigió su padre, Sergio, actual senador vitalicio, y que su abuelo, Battista, fundó en 1930. Licenciado en Ingeniería Mecánica, Andrea era desde 2001 el consejero delegado del grupo y en 2005 fue nombrado Caballero del trabajo, galardón que concede la presidencia de la República italiana a quien se ha distinguido por su trayectoria profesional.
Actualmente formaba parte de la junta directiva de Cofindustria y era presidente de la también empresas de familia Matra Automobile Engineering. Además, también había diseñado la antorcha para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.
La famosa casa de diseño y construcción ha creado algunos de los más bellos y espectaculares modelos para casas automovilísticas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, entre otras.
Sin embargo, los cambios en la industria han ido cercenando poco a poco su ámbito de influencia, reduciendo su actividad al mero diseño. Por estos motivos, tras cerrar 2007 con unas pérdidas de 115 millones de euros, cinco veces superiores a las del ejercicio anterior, la empresa está inmersa en un plan industrial para volver al equilibrio en 2009 y una ampliación de capital de cien millones de euros, a la que podría acudir la empresa india Tata para rescatarla.
Conmoción en Italia
Tras saber la noticia, el presidente del Senado, Renato Schifani, ha destacado que "el país pierde un empresario brillante y ejemplar", mientras que el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha recordado "su gran empeño profesional y civil y su capacidad de presentar con modernidad la empresa italiana".
"Con Andrea Pininfarina pierdo un gran amigo y desaparece un empresario de gran valor y una persona de grandes cualidades humanas y profesionales. Su contribución en Confindustria fue fundamental", ha afirmado Cordero di Montezemolo.
Para la actual presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, Pininfarina era "un empresario capaz, no sólo por ser hijo de un nombre histórico del automovilístico italiano y mundial, sino porque era una persona que todos estimábamos por sus capacidades profesionales y humanas".