El iPhone pone a prueba a Telefónica y América Móvil en Latinoamérica
Telefónica y América Móvil anunciaron ayer, cada una por su cuenta, que lanzarán el iPhone 3G en Latinoamérica el mismo día 22 de agosto y en los mismos países. Esta coincidencia promete avivar la competencia entre ambas compañías por la supremacía comercial en este atractivo mercado.
Telefónica y América Móvil lanzarán el iPhone 3G en Latinoamérica el mismo día y en los mismos países. En sendos comunicados de prensa, las dos compañías anunciaron ayer que empezarán a vender el teléfono de Apple en la región el próximo 22 de agosto. Telefónica informó que el iPhone estará disponible inicialmente en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.
Por su parte, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim precisó que ofrecerá el teléfono en estos mismos países, además de Honduras y Paraguay.
Ambas empresas coincidieron también en señalar que darán a conocer los detalles de precios y tarifas en los próximos días, aunque Telefónica dijo que los clientes interesados en adquirir el iPhone 3G disponen de información a través de las webs de las distintas operadoras.
Ambas empresas coincidieron también en señalar que darán a conocer los detalles de precios y tarifas en los próximos días
La página web de Movistar Argentina, por ejemplo, anuncia en un banner el inminente lanzamiento del equipo. '¿Querés saber más? Entrá y entérate cómo conseguirlo?', invita a los usuarios. Al hacer clic en la franja, se abre una nueva ventana donde el cliente puede reservar su teléfono rellenando un breve formulario con sus datos personales.
América Móvil no se queda atrás. En Chile, donde opera bajo la marca Claro, su sitio en internet ofrece amplia información sobre las características y las especificaciones técnicas del nuevo iPhone, aunque la sección correspondiente a Planes es más bien escueta y se limita a indicar que el teléfono 'estará disponible muy pronto y con planes muy atractivos', antes de rematar el mensaje con un cinematográfico 'Próximamente'. De cualquier forma, también ofrece la posibilidad de reservar un equipo registrándose en su base de datos.
Lo que queda claro de este despliegue publicitario, es que la novedad más reciente de Apple enfrentará a ambos gigantes en una encarnizada batalla por la supremacía en Latinoamérica, donde la compañía mexicana ha sacado algunos puntos de ventaja a la española, pues lanzó el iPhone en México, su mercado dominante, en la primera oleada, el 11 de julio pasado.
América Móvil se asoció en mayo con Apple para comercializar el iPhone en toda Latinoamérica, mientras que el grupo que preside César Alierta anunció en junio un acuerdo similar para vender el móvil en 12 países de la región y en República Checa.
En total, Telefónica comercializará la última versión del equipo en 16 países si se suman Reino Unido, Irlanda y España, donde lanzó el producto a comienzos de julio. De manera que con el lanzamiento anunciado ayer, al grupo español sólo le quedarán pendientes Brasil, Panamá, Nicaragua y Venezuela para completar el grupo de 12 países latinoamericanos en los que se ha comprometido a vender el teléfono móvil multimedia.
Demanda sin precedentes
'El iPhone 3G ha registrado una demanda sin precedentes entre nuestros clientes en Reino Unido, España e Irlanda, y esperamos un éxito similar en Latinoamérica', dijo ayer José María Álvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica.
Apple negocia los contratos de comercialización del iPhone país por país y aunque en el primer lanzamiento optó por trabajar con operadores dominantes como Eon en Alemania, O2 en Francia y América Móvil en México, luego eligió estrategias diferenciadas.
En Italia, por ejemplo, TIM comparte la venta del equipo con otro operador, mientras que en Japón, la compañía de Steve Jobs se decantó por el tercer operador en cuota de mercado en el país.
LA CIFRA
16 Es el número de países donde Telefónica venderá el iPhone tras el lanzamiento del 22 de agosto.
La rivalidad de Slim y Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el dueño de Telmex (propietaria de América Móvil), Carlos Slim, son dos viejos conocidos que desde hace años se disputan la supremacía del negocio de telefonía móvil en Latinoamérica. Una batalla que, sin embargo, parece vencer por ahora el magnate mexicano. A finales de junio pasado, América Móvil contaba con una cartera de clientes de 149,3 millones de usuarios celulares en Latinoamérica, frente a 104 millones de Telefónica. La guerra global parece perdida.La batalla país por país, sin embargo, es otro cantar. De los grandes, México es para América Móvil (es su mercado doméstico) y Brasil para Telefónica. Las dos compañías coinciden en otros cinco mercados clave. América Móvil gana en tres -Argentina, Colombia y Ecuador- y Telefónica en dos -Perú y Chile-.En total, el resultado es de cuatro a tres para la mexicana, pero si se suma Venezuela (donde América Móvil no está, pero sí Telefónica) habría empate a cuatro.