La producción industrial encadena tres trimestres en recesión
El índice general de producción industrial (IPI) decreció en el mes de junio un 9% anual, la mayor caída desde abril de 1993, en plena crisis de principios de los noventa. En los primeros seis meses de este año, la tasa ha descendido un 2,8% y encadena tres trimestres de recesión.
Si el Gobierno tenía alguna esperanza en que la industria compensara la crisis en la construcción, los datos no avalan la expectativa. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el IPI corregido (descontando los efectos de calendario) cayó en el mes de junio un 9% interanual, el mayor descenso desde 1993, cuando la crisis de principios de los noventa estaba en pleno auge.
Los datos confirman los malos augurios en la evolución industrial que sindicatos y empresarios han expresado al Gobierno. La declaración para el diálogo social que se aprobó el 31 de julio en Moncloa recogía la necesidad de 'potenciar un modelo productivo que apueste por la innovación y el desarrollo tecnológico' e incluyó las políticas industriales y energéticas dentro del debate entre las partes. La voluntad de sindicatos y patronal se encamina a lo que denominan un 'cambio industrial', dentro de un 'nuevo modelo productivo' menos dependiente de la construcción.
Pero los datos expresan la debilidad, también, de la industria. La producción ha decrecido un 2,8% en los primeros seis meses, en términos interanuales. La caída se arrastra desde finales de 2007 y ya es el tercer trimestre con recesión en el sector, destruyendo 62.200 empleos en la industria en el segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa.
Los bienes industriales de consumo duradero descienden un 20%
El IPI mide la evolución mensual de la actividad de las distintas ramas industriales. El subsector que más está sufriendo la desaceleración es el de bienes de consumo duradero (automóviles o electrodomésticos). De hecho, la automoción está sufriendo la caída de las ventas de turismos (un 19,2% menos en el primer semestre de 2007, según datos de los fabricantes españoles).
La fabricación de bienes de consumo también descendió en junio un 8,9% y un 3,2% en el conjunto de los primeros seis meses. Dentro de estos bienes, la tasa de los duraderos ha sufrido la mayor caída: un 20,2% en junio (un 8,8% en el semestre).
La producción de los bienes de equipo -aquellos utilizados en otros procesos productivos-, también decae y un ritmo muy alto. En diciembre de 2007, y a tres meses de las elecciones de marzo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostraba optimista respecto a la evolución de la economía. Entonces, Solbes aseguraba que España invertía en bienes de equipo casi un 25% más que cuatro años antes, lo que daba a entender que las empresas expandían su gasto ante las buenas perspectivas. Pero la tendencia le ha desmentido, y el IPI para estos bienes ha caído un 10,2% en junio (ya decreció un 3,6% en mayo). Hasta junio, el descenso es de un 0,7%. También la producción de los bienes intermedios se resiente un 5,7% desde enero (un 11,9% en junio).
La única rama de actividad que se mantiene en crecimientos positivos es el subsector de la energía. En el primer semestre ha aumentado un 3,7% y un 2,1% en junio.