_
_
_
_
Economía

La riqueza de las familias cae 123.000 millones en 2008

El valor de los activos financieros de los hogares ascendió a 1,8 billones de euros al final del primer trimestre del año, lo que supone una pérdida de 110.000 millones respecto al final de 2007, causada por el menor valor de las acciones. La riqueza financiera neta (activos menos pasivos) cayó 123.000 millones.

Las familias no paran de tener disgustos. El último viene de la mano de sus activos financieros. El Banco de España acaba de hacer público el detalle de los instrumentos financieros en manos de los hogares. Y no pueden ser más desalentadores. De diciembre a marzo, han pasado de 1,915 a 1,805 billones de euros, lo que supone una pérdida de valor de 110.000 millones de euros.

Con ello se vuelve a los niveles de finales de 2005 y, además, se rompe una senda alcista que ha llevado a que las familias hayan aumentado un 90% el valor de los activos financieros desde 2000. El principal responsable de este cambio de tendencia es la Bolsa. En los últimos años, las familias se han ido beneficiando de los continuos incrementos en los mercados bursátiles. Sin embargo, las fuertes caídas registradas en el primer trimestre del año (El Ibex 35 bajó un 12,6%) ha provocado que el valor en acciones y otras participaciones en manos de los hogares caiga de 809.468 millones de finales de año a 691.114 millones.

La entidad supervisora anota pérdidas de valor tanto en acciones cotizadas como no cotizadas y fondos de inversión en manos de las familias. El descenso ha sido tan importante que el aumento de los fondos en efectivo y depósitos (16.000 millones más) no ha servido como compensación. El problema no está sólo en la caída del valor de los activos financieros. Este se agrava con el aumento del pasivo, es decir de los préstamos y otras cuentas pendientes de pago. De esta forma, el volumen de préstamos a largo plazo de las familias aumentó de 837.403 a 850.027 millones en el trimestre, afectado por el incremento del euríbor, principal índice referencia para el pago de las hipotecas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Con los activos financieros a la baja y los pasivos al alza el resultado es una caída de los activos financieros netos de 123.000 millones, algo que no se producía desde 2002. En términos de PIB, la riqueza financiera neta de los hogares se ha recortado del 93,6% al 80,8%, en 90 días. Todos estos datos se refieren sólo al primer trimestre del año por lo que es previsible que esta circunstancia se haya agravado en el segundo trimestre, dada la evolución a la baja de los mercados bursátiles (-9,2%).

Aunque una minusvalía bursátil no se genera realmente hasta que no se produce la venta de las acciones, el hecho de su pérdida de valor genera un "efecto riqueza" a la inversa en las familias que hace que aminore el consumo a corto y medio plazo, según reconocen fuentes del Instituto de Estudios Económicos. Este factor está afectando por ello a la evolución de la demanda interna, según las mismas fuentes. También afecta a las decisiones de las familias la caída del precio de la vivienda y el aumento de los precios de consumo. Alimentos de la cesta de la compra como aceite o limones, se han incrementado en julio hasta un 60% en tasa interanual, situando el IPC por encima del 5% y provocando una caída en la tasa de ahorro de las familias hasta el 10,2% de su renta disponible.

El Gobierno, consciente de este efecto, ha rebajado la previsión de crecimiento del consumo. Esta pasa del 3,2% de 2007 a sólo el 0,7%, este año y al 0,4% en 2009. Pleno estancamiento.

El endeudamiento público baja al 35,3% del PIB

Todas las administraciones públicas (Estado central, comunidades y municipios) están notando también la peor evolución de la economía española, con una caída en sus ingresos por impuestos. Sin embargo, sus ratios financieros aguantan, de momento. En el caso de la deuda, ésta se ha recortado de enero a marzo en 4.000 millones de euros hasta los 375.190 millones, es decir, del 36,2% del PIB de finales de 2007 hasta el 35,3% en el primer trimestre.Ello se debe al descenso del endeudamiento en el caso del Estado central. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, prevé recortar o mantener este ratio a lo largo del año y en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2009. Sin embargo, el continuo recorte de la recaudación sobre lo previsto este año deja un estrecho margen de mejora, en un escenario, además, de regreso al déficit fiscal.

Las empresas aumentan su necesidad de financiación

En el caso de las empresas, el valor de los activos financieros ha caído también, de 2,4 a 2,3 billones de euros, como consecuencia, de igual manera, de la pérdida de valor de las acciones. Sin embargo, la evolución de sus pasivos ha sido positiva como no ha ocurrido con los hogares, con un recorte de 110.000 millones por el menor valor en acciones participadas. La necesidad de financiación de las sociedades continúa haciéndose patente, en un entorno tipos de interés al alza, marcado por el BCE. De hecho, los recursos propios de las empresas fueron insuficientes para financiar un volumen de inversión de 58.688 millones.Por ello, captaron 35.925 millones de euros, cifra que supone un 13,4% del PIB trimestral, un porcentaje similar al registrado doce meses antes. Es de prever que la necesidad de financiación haya aumentado en el segundo trimestre, conforme se ha elevado el precio del dinero que obtienen en el interbancario.

Archivado En

_
_