_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un foro mundial para compartir ideas en internet

Ideas4all tiene ya unas 1.000 ideas de todo tipo para contribuir al desarrollo del denominado 'global brain'

El 76% de las personas tienen ideas que les gustaría compartir, pero no saben cómo. Porque hay grandes ideas que no deberían perderse nace ideas4all (leído, ideas for all; en español, ideas para todos), una plataforma global de intercambio de conocimientos, creada por Ana María Llopis, una de las fundadoras de Openbank y actualmente miembro del Consejo Mundial de ABN Amro. 'En ideas4all pensamos que todo el mundo es creativo y que sus ideas pueden ser brillantes y útiles para todos', explica su impulsora.

¿Qué clase de ideas? Por ejemplo, un ideator (así han bautizado a las personas que cuelgan sus ocurrencias, además están los questor, personas que tienen un problema que resolver) de Nueva York propone incorporar al teclado del ordenador un sistema que impida que se borren las letras, similar al de los teléfonos móviles. Otro plantea crear empresas paraguas para los autónomos, cada uno se pagaría su nómina y la empresa gestionaría los impuestos a cambio de una pequeña comisión. Este ideator reconoce que no es una idea original, está copiada de Inglaterra, y piensa que entre todos pueden darle más forma. Es el objetivo del proyecto: fomentar la innovación, el intercambio y la transferencia de conocimientos.

Ana Llopis es una persona con mucha curiosidad. Hace tres años, dio vueltas a un proyecto de colaboración de ideas en internet, pero pensó que se le adelantarían otros, explica. Como no fue así, hace un año se decidió a lanzar su apuesta y el pasado 16 de julio se abría al mundo la página web (disponible en inglés y español y próximamente en japonés). Según un estudio de mercado realizado por TNS Sofres para ideas4all en Estados Unidos y en Reino Unido, la mayoría de las personas tienen ideas y problemas que les gustaría compartir, sin embargo, no existe ninguna manera fácil de hacerlo. Así, un 76% de los encuestados tiene ideas y un 69% tiene problemas que quisieran compartir y un 55% cree que las ideas se desperdician porque no hay ninguna manera fácil de canalizarlas.

El objetivo es alcanzar el millón de ideas en dos años

La iniciativa sigue el concepto web 2.0, contribuyendo a construir el global brain, una metáfora para expresar que las personas pueden interactuar para crear una inteligencia colectiva, que fue acuñado en 1982 por Peter Russell en su libro The Global Brain.

El objetivo de ideas4all es ambicioso: crear la mejor y más completa comunidad de internet en torno al mundo de las ideas. En el momento de su lanzamiento, la web contaba con 1.000 ideas y unos 300 problemas aportados por amigos y familias del equipo (Ana Llopis es una de ideator activa), y desde entonces, crece a un ritmo de unas 30 ideas al día, que su fundadora considera satisfactorio. 'Queremos alcanzar un millón de ideas en dos años'. Para ello, han pensado en organizar eventos, concursos, proponer problemas de interés mundial. Los participantes obtienen puntos por colgar sus ideas, votar, comentar. También existe la posibilidad de transformar una idea o construirla con otros autores.

Sitios similares han reunido 6.000 ideas en cinco años, compara Llopis. Al contrario que ideas4all, se trata de webs muy segmentadas o dirigidas a nichos concretos, por lo general en el ámbito científico, social, de programas informáticos o de tecnología de la información. Los principales inversores de ideas4all proceden del Reino Unido y España, también cuenta con socios de Francia, Italia y Bélgica. El modelo de negocio está basado en el patrocinio y la publicidad. El 10% de sus beneficios se destinará a los proyectos de ONG más votados.

Patrocinio y publicidad

El modelo de negocio de ideas4all está basado en en patrocinio por las empresas y, a medida que este foro de ideas crezca, también en la publicidad. En una segunda fase, ampliará el número de servicios prestados tanto a usuarios como a empresas. Por ejemplo, los participantes podrán subastar ideas y las empresas podrán presentar retos y recibir respuestas exclusivas, comprar estudios de mercado o celebrar una sesión de brainstorming. A cambio, ideas4all percibirá una retribución.La intención es ampliar el patrocinio con la creación de categorías y la participación de patrocinadores adicionales. Los responsables del proyecto consideran que a las empresas les puede interesar patrocinar ideas4all por varias razones, entre otras, porque representa una 'magnífica oportunidad para vincularse con el mundo web 2.0 (webs participativas, como el popular Youtube) y formar parte de la nueva ideaconomía y de la democratización de las ideas, y porque puede ser una fuente de abastecimiento de cerebros y ayudar a conocer a personas creativas con buenas ideas.En cuanto al ideator, hay dos sistemas, uno conserva la autoría de la idea pero pierde la propiedad intelectual y otro la mantiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_