_
_
_
_
_
Valores

Títulos de ida y vuelta en la salida a Bolsa de la CAM

La CAM vivió ayer su mejor sesión bursátil desde que cotiza, con una revalorización del 2,26%. Las cuotas participativas han cedido un 7,5% desde el precio de salida a pesar de las compras de Lehman Brothers como agente estabilizador. El banco se ha quedado 1,38 millones de cuotas que, según especifica el folleto, puede revender a la caja.

Después de dos semanas, la Caja de Ahorros delMediterráneo cerró una sesión al alza. Un 2,26% avanzaron ayer las cuotas participativas de la CAM, que se estrenaron en Bolsa el pasado día 23 de julio. Concluyeron la jornada a 5,4 euros por título, en un día marcado por la mejora de las cotizaciones en el sector financiero. Con todo la CAM está un 7,5% por debajo de los 5,84 euros a los que se vendieron al público las cuotas.

En la sesión de ayer no fue necesaria la intervención de Lehman Brothers, banco colocador de la OPV que, a través de la firma de valores MB Capital, ha ejercido de agente estabilizador. Entre el día 23 y el lunes pasado, MB Capital adquirió 1,38 millones de títulos de la CAM, el 8% de los que se han movido.

En el lado contrario, ha sido la sociedad de valores filial de la CAM, Gestimed, la mayor vendedora, con 1,37 millones de cuotas participativas. Esta firma de valores es la utilizada por la mayor parte de inversores particulares de la CAM, dado que la propia red de oficinas de la caja se encargó de colocar el tramo minorista de la OPV. Esta firma ha vendido, en realidad, 2,72 millones de cuotas participativas, pero también ha comprado títulos, y de ahí que el balance final no sea tan vendedor.

Estos títulos, de todos modos, podrían volver a manos de la CAM, tal y como especifica el folleto de la salida a Bolsa y confirman fuentes de la caja: "Se ha concedido a favor de Lehman una opción de venta para que, en caso de que, como consecuencia de las prácticas de estabilización el agente de estabilización fuese titular de cuotas participativas a la finalización del periodo de estabilización, pueda transmitir a CAM las cuotas así adquiridas".

Corresponde a la entidad estadounidense la decisión de ejercer o no esta opción de venta. El precio sería la media ponderada de los títulos adquiridos por el banco en su labor de estabilización. Según los datos de Bloomberg, el precio medio de adquisición de MB Capital ha sido de 5,63 euros, todavía por encima del precio de mercado pero por debajo del de colocación. En todo caso, el periodo de estabilización dura un mes, luego hasta el día 23 de agosto no habrá acabado la labor de la entidad.

Este mecanismo sustituye, n cierta medida, al tradicional green shoe o ampliación voluntaria del tramo minorista, habitual en todas las operaciones de salida a Bolsa. La diferencia es que, en vez de amortizarse, la CAM recompra las cuotas participativas que han sido adquiridas en el mercado. La cantidad de cuotas que puede adquirir Lehman está limitada al 5% del total, que es también el porcentaje máximo de valores que propias que puede tener la caja en cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_