Operaciones empresariales

La CE da luz verde a la fusión de las aerolíneas Delta y Northwest

La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra de la compañía aérea estadounidense Northwest Airlines por su compatriota Delta Airlines al considerar que la operación no perjudicará a la competencia en el mercado aéreo europeo. La aerolínea resultante de la fusión, que mantendrá el nombre de Delta será, según las empresas, el nuevo líder mundial del sector, con un valor en bolsa de unos 17.700 millones de dólares, unos ingresos anuales de 35.000 millones y con una oferta de 390 destinos.

Actualmente, Delta ofrece vuelos internacionales a 119 ciudades, incluidas 32 europeas, mientras que Northwest vuela a 15 localidades de la Unión. Según explicó la CE en un comunicado, sus actividades en Europa se solapan en el caso del transporte transatlántico de mercancías y de los vuelos regulares entre EEUU y la UE.

En el primer caso, Bruselas considera que el impacto de la fusión será limitado, dada la poca presencia de ambas empresas en este mercado. En el segundo, la Comisión señala que a la hora de analizar la operación ha tenido en cuenta que las dos aerolíneas forman parte de la alianza SkyTeam, junto a otras empresas como Air France, KLM y Alitalia, y que ya cooperan en las rutas transatlánticas.

En este sentido, la CE recuerda que ya consideró en anteriores casos que, dada su coordinación, los miembros de SkyTeam no pueden ser considerados competidores efectivos en los vuelos entre Europa y EEUU.

Por ello, centró su investigación en analizar el vínculo permanente entre Delta y Northwest que supondría la fusión, sin prejuzgar el análisis que actualmente está desarrollando sobre las actividades de Skyteam, explicó el Ejecutivo comunitario.

Finalmente, Bruselas ha considerado que la fusión no plantea problemas para la competencia en la UE, dado que en este caso las compañías sólo coinciden en tres rutas Amsterdam-Atlanta, Amsterdam-Nueva York y París-Detroit; y además tienen sus centros de operaciones en distintas ciudades.