_
_
_
_
_
Pequeños gigantes / MP Corporación Industrial

Una compañia en plena subida

MP Corporación Industrial fabrica unos 10.000 ascensores al año. Aspira a entrar en el club de los 1.000 millones de euros en ventas de la mano de nuevos socios y alianzas empresariales

Si algo define a la sevillana MP Corporación Industrial es su ambición por posicionarse entre los primeros puestos del empresariado andaluz y jugar en la primera división de las empresas nacionales. La empresa, que inicialmente se dedicaba al sector de los ascensores y que, poco a poco, diversificó hacia otras áreas de negocio -su estructura integra otras ingenierías, sistemas, infraestructuras y energía, en concreto-, mira hacia arriba sin ningún tipo de complejos. La firma y su presidente, Gonzalo Madariaga, aspiran a entrar en el club de los 1.000 millones de euros y, para ello, no descartan la búsqueda de nuevos socios y la puesta en marcha de alianzas. Este objetivo va más allá del que la empresa se marcó para este quinquenio en su propio plan estratégico, aunque la apertura a nuevos inversores en esta compañía familiar puede ayudar a duplicar sus previsiones para ese horizonte.

La firma sevillana, que tiene su sede central en el parque tecnológico Cartuja 93, 'contempla la entrada de nuevos socios porque entiende que ha habido un proceso de maduración dentro de MP, que hasta el momento es 100% familiar, que le permite estar preparada para dar ese salto', señala el director general, Eugenio Barroso. La manera de dar entrada a estos inversores podría venir de dos vías. 'Los socios financieros entrarían directamente en la cabecera, mientras que los tecnológicos lo harían desde abajo', indica Barroso.

Para alcanzar la cifra planteada, hay que subir varios pisos en un corto espacio de tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y las cifras que ahora maneja la empresa, ya que el pasado año MP Corporación Industrial facturó 190 millones, un 18,4% más. La compañía, que espera un crecimiento del 15% en los próximos años, aumentó su negocio en el apartado de elevación un 19,9% en 2007.

El 40% de su producción -que alcanza aproximadamente los 10.000 ascensores anuales- va a la exportación, aunque espera que este porcentaje alcance el 70% en 2013. Esta concentración de la actividad en los mercados internacionales hace, según Madariaga, que MP no se vea muy afectada por el frenazo que experimenta actualmente el sector inmobiliario. 'Incide fundamentalmente sobre la segunda residencia y ésta normalmente no precisa de elevadores', argumenta. Los ascensores de la compañía sevillana llegan a países como Rusia, Francia, Portugal, Austria, además de otros más alejados como China, Australia, México o Chile.

El crecimiento previsto por MP Corporación en los próximos años vendrá principalmente de la mano del negocio tradicional, el que se refiere a los ascensores, que actualmente supone el 65% de la actividad total del grupo, aunque también en el resto de ingenierías (sistemas, infraestructuras y energía), que componen el 35% del total. En cualquier caso, entren los socios que entren, Madariaga recalca que no renunciará a que la gestión la tenga MP y a que el centro de decisión se mantenga donde está actualmente, en Sevilla. 'En 2013 debería haber 8 o 10 empresas como Abengoa en Andalucía', indica. Y es que es precisamente la compañía liderada por la familia Benjumea la que sirve como ejemplo para Gonzalo Madariaga.

Industrial y emprendedor andaluz

Gonzalo Madariaga cogió las riendas de lo que hoy es MP Corporación en 1989, de manos de su padre, Valentín Madariaga, al que el empresario sevillano profesa una absoluta devoción y que da nombre a la fundación que constituyó la compañía en el año 2003, apenas seis meses después de su fallecimiento. Nace con una pequeña empresa sevillana, Mac, que fabricaba algunos componentes para ascensores y da su primer gran salto en 1994, con la adquisición de Puarsa, procedente de Zaragoza y fabricante del ascensor completo. A lo largo de su trayectoria empresarial, se ha extendido a otros sectores y a otros ámbitos geográficos para diversificar su actividad y llegar a nuevos mercados. De hecho, una gran parte del negocio de su actividad principal, la elevación, se encuentra en otros países. El empresario sevillano ha sido distinguido, entre otros galardones, con la Medalla de Andalucía por su apuesta por el sector industrial y por la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación. Su compromiso con el desarrollo de la industria en Andalucía, sin ninguna intención de marcharse de la comunidad, es otra de sus grandes señas de identidad, así como el espíritu emprendedor que heredó de su padre.

Una constante apuesta por la diversificación

Tras su consolidación en el sector de la elevación, MP decidió abrirse a nuevos negocios, que actualmente aportan el 35% de su facturación. Medio ambiente, servicios industriales, ingeniería, aeronáutica, energías renovables, telecomunicaciones, sistemas informáticos, soluciones TIC, así como otras actividades tecnológicas complementarias a las mencionadas son algunos de los sectores en los que participa. Uno de ellos es el dedicado a medio ambiente y energía. Su actividad medioambiental apuesta por el crecimiento de las nuevas líneas de negocio en tratamiento de gases, residuos y aguas de aporte.Paralelamente busca mantener su posición de liderazgo en el mercado español en depuración de aguas residuales industriales y ampliar su actividad en este campo buscando la internacionalización en aquellos países que se consideren estratégicos, según recoge la compañía en su plan estratégico. Además, actualmente participa y ejecuta proyectos de energías renovables, como la biomasa o la solar.En la división de sistemas, el objetivo está basado en ofrecer soluciones integrales en tecnologías de la información, organización y gestión empresarial. Para este año, la compañía sevillana prevé que sus ventas lleguen hasta los 10 millones de euros y 100 personas en plantilla, y su objetivo contempla alcanzar acuerdos con otras empresas del sector, con el fin de incrementar estos resultados diversificando clientes y productos. En la división tecnológica, MP acaba de desarrollar para la empresa pública Sandetel y para la asociación andaluza del sector TIC (Eticom) una plataforma de facturas electrónicas de origen andaluz que aspira a liderar en España el uso de este instrumento entre las pymes. Este proyecto, que se ha alzado con el premio Fundetec, se lanzará en este próximo mes de septiembre con el objetivo de captar a más de 250 empresas en todo el país.

Datos básicos

Facturación. El grupo logró el pasado ejercicio una facturación de 190 millones, frente a los 160 con los que cerró el ejercicio de 2006. Su previsión es que este año la cifra se eleve hasta los 220 millones, para alcanzar los 500 en ventas que quiere conseguir en cinco años. Un objetivo que se duplicará si entran en su estructura nuevos socios o se embarca en alianzas estratégicas.Exportación. MP Corporación Industrial, que cuenta con una plantilla de 2.065 empleados (que quiere aumentar hasta los 3.000 en 2011), tiene implantación directa en 22 países, aunque mantiene relaciones comerciales estables con más de 80 repartidos por todo el mundo. En total, en la actualidad cuenta con 166 trabajadores en el extranjero. Por ahora, la firma no prevé abordar algunos mercados potencialmente estratégicos, como el de Estados Unidos, Canadá o el de países emergentes como la India.I+D. La firma invirtió en el pasado ejercicio alrededor de 4,2 millones de euros en I+D, destinando a este campo el 2% de su actividad, algo que Madariaga considera como 'una apuesta necesaria' para el desarrollo de la compañía. Una de las divisiones de la compañía está destinada al sector de las TIC, donde trabaja tanto para empresas como para las Administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_